2 de abril de 2010
El apagón de Aragón Televisión
La crisis achucha y el millón de euros que dicen que costaba es demasiado para estar presente en la casa de miles de aragoneses que se encuentran en la diáspora.
No se lo que costará patrocinar al Real Zaragoza, publicidad que yo siempre he considerado inutil. ¿Qué vende ahora el Real Zaragoza con el logotipo de Aragón TV en Sevilla por ejemplo? ¿o en Madrid? ¿Qué ventajas tiene esa publicidad? ¿A quien beneficia? Tampoco parece que haya que escatimar en gastarse 600.000 euros en una campaña de reafirmación aragonesa que sólo se ve en Aragón... ¿Los aragoneses necesitan saber que son aragoneses? ¿Eso cuesta 600.000 euros? Con ese dinero se podría haber ofrecido un año más la emisión por satélite pues quizás de esa forma se reafirme más la condición de la gente que más lo necesita, que son los que están fuera.
No voy a comparar esta televisión con otras más potentes como la andaluza, catalana o vasca. No. La voy a comparar con la televisión de Extremadura, que tiene emisión online, televisión a la carta (que es lo que quiere poner Aragón TV) y emite via satélite al menos por Astra. Me gustaría ver el presupuesto de esta televisión y el que tiene Aragón TV, por curiosidad, sólo por curiosidad. ¿Donde está el truco? ¿Quizás en no gastarse millonadas en emitir futbol que puede verse por otros canales simultaneamente o chorradas similares?
Dicen que ese dinero lo van a emplear en potenciar la emisión del canal a través de Internet. Eso dicen. Como siempre. En lugar de dar una alternativa real se vende la moto. Como siempre. De todas formas, ¿quien se va a acordar de esa promesa cuando pase un tiempo?
19 de marzo de 2010
Y después del apagón…
Desde la semana pasada nos encontramos ya inmersos en la fase final del apagón analógico en España. Fase final que culminará el próximo 30 de Marzo con el apagado de las emisiones analógicas en los grandes centros emisores de ciudades como Madrid (Torre España), Barcelona (Collserola) o Sevilla (Guadalcanal), entre otros.
Los que sois seguidores de este blog sabéis que esto no se acaba aquí. Ahora toca esperar a que el Ministerio de Industria decida sacar la ubicación definitiva de los múltiples digitales asignados a cada operador. No se como se las apañarán, pero el lio puede ser monumental. La verdad que no entiendo como esto no se ha realizado ya, y así se podía haber aprovechado los cambios que se han realizado para adaptar las antenas para dejarlo todo preparado para un futuro.
Entiendo que no tiene que ser fácil reestructurar todo esto, pero hemos tenido cinco años para hacerlo. Para el que no sepa de qué va esto, aunque ya lo he repetido hasta la saciedad, lo voy a explicar de la forma más sencilla posible.
Actualmente las cadenas privadas en nuestro país emiten por los siguientes canales TDT:
| CANAL (MUX) | GRUPOS | CANALES TV |
| 66 | RTVE UNEDISA NET TV | Teledeporte VEO 7 Sony en Veo Tienda en Veo Intereconomía |
| 67 | SOGECABLE* LA SEXTA | Cuatro CNN+ 40 Latino Canal Club LaSexta |
| 68 | GESTEVISION T5 NET TV | Telecinco LaSiete FDF CincoShop Disney Channel |
| 69 | ANTENA 3 LA SEXTA | Antena 3 Antena .Neox Antena .Nova Gol Televisión |
* Lo dejo así pues desconozco los planes que tiene Telecinco en cuanto a la oferta TDT que mantiene ahora Sogecable
Estos son los canales que forman la red SFN. Es decir, que en todo el país se reciben por el mismo canal. Fuera de estos canales se encuentran los de RTVE que emiten por una red que permite desconexiones provinciales y que por lo tanto no emiten por el mismo canal en todas las provincias. Las autonómicas tampoco emiten por el mismo canal en sus provincias. Y lógicamente con las locales eso es un Taifas digital.
Con el fin de la televisión analógica, cada grupo tendrá un mux completo que podrá gestionar como desee. Es de suponer que los grupos que tienen mayoría en ciertos mux se queden ahí. Por ejemplo Sogecable se quedaría en el 67, por lo que se supone que a La Sexta se le asignará otro. Es decir, que laSexta tendrá que salir del canal 67. ¿Os imagináis lo que puede pasar en la comunidad de vecinos que se quede sin ver el partido del sábado? Y exactamente igual pasará con Gol Televisión que tendrá que salir por la misma razón del 69 o Intereconomía y Disney Channel de sus canales respectivos.
Hay rumores de que los nuevos múltiplex se asignarán a frecuencias que hasta ahora han sido ocupadas por las cadenas analógicas, evitando así que haya que volver a tocar de nuevo las cabeceras de las instalaciones colectivas (si es que algún cuatrero no os ha robado los módulos).
De todas formas a esto le veo un problema, y es que en ese caso, en cada provincia, estos canales serían diferentes (lo que ocurre ahora mismo), perdiendo una de las ventajas que tiene la TDT que es la posibilidad de emitir en una red de frecuencia única (SFN) con lo que se evita mejor las zonas de sombra (las señales de diferentes emisores se suman al emitir por la misma frecuencia) y permitiría por ejemplo ver la televisión en vehículos en movimiento, entre otras ventajas más técnicas. La solución más lógica sería asignar un mux con frecuencia única, pero esto motivaría que todo el mundo prácticamente tendría que antenizar esos canales.
De suceder esto hay rumores de que serían las cadenas las encargadas de subvencionar los módulos para las comunidades de vecinos (como ha venido haciendo laSexta hasta ahora o Localia en su momento). De esta forma el espectador no tendría que asumir un nuevo coste añadido más.
Pero es que a todo esto se le une el problema de que en el 2015 todos los canales de televisión que están por encima del 61 (los que os he puesto en la tabla) deben dejar libre ese espacio para el uso de servicios de telefonía y similares. Así que en menos de 5 años habría que volver a mover canales de sitio, antenizar, etc... Lo más lógico sería que todo esto se quedara definido ya. Yo optaría por abandonar incluso este mismo año los canales del 66 al 69. De esta forma ningún canal se vería beneficiado por quedarse donde ha estado hasta ahora.
Todo este lio técnico trae, como es lógico, más oferta de canales, aunque habrá que ver si de pago o gratuitos. Aunque las empresas actualmente no están por la labor, debido a la crisis, y los planes que se tenían han ido cayendo poco a poco.
Ahora mismo no se sabe practicamente nada de esos nuevos canales. Os pongo por aquí un resumen de lo que yo conozco hasta la fecha:
RTVE tendrá 2 múltiplex completos que rellenará con el nuevo canal Cultural.es, aunque el presidente de la corporación ha propuesto hace unos días que este canal se fusione con La2. Mal empieza el tema ya. El espacio restante sería ocupado por el canal en alta definición de RTVE.
Tampoco se sabe cómo quedarán los mux de los fusionados Telecinco y Cuatro.., Se está rumoreando que desean montar una plataforma de pago alternativa a la de Mediapro (Gol TV) formada por varios canales. Recordar que la recientemente aprobada Ley General Audiovisual permite ocupar la mitad del mux (lo que vendrían a ser 2 canales de tv en las condiciones actuales) con emisiones de pago. Hay rumores también de la desaparición de CNN+ de la TDT, pasando a estar disponible exclusivamente en Digital +, y que su puesto lo ocuparía un canal de noticias producido por Telecinco, aunque el lavado de imagen que está sufriendo este canal ultimamente no hace pensar precisamente que vaya a quedarse recluido a una plataforma de pago. El que si parece que tiene los días contados es 40 latino que será sustituido casi con total seguridad por un canal de pago (se rumorea de la vuelta a la televisión terrestre de Canal+).
La Sexta parece ser que estaría preparando también un canal de pago más a añadir a su oferta de Gol TV y un nuevo canal en abierto, que podría ser un resucitado Hogar 10 o similar.
Antena 3 no suelta prenda, como es costumbre en esta empresa, así que poco se sabe de sus intenciones. Y las pequeñas del club (NET y UNEDISA) tampoco enseñan las cartas. En su día se comentó que UNEDISA (VEO7) podría estar preparando un canal informativo para la TDT, aunque al final no quedó muy claro de si se referían al propio Veo7.
De NET (Intereconomia TV y Disney) tampoco se sabe nada. Su accionista mayoritario (Vocento) parece que no está por la labor de tener un canal nacional, pues en su día pasó olímpicamente del que disponía (NET TV) y los movimientos actuales hacen presagiar que vuelque definitivamente en su red de televisiones autonómicas y locales. La próxima semana comienza su canal autonómico en Andalucía, del que precisamente no se sabe aún ni el nombre faltando 3 días para que empiece a emitir en pruebas, así que poco vamos a conocer de sus planes a más largo plazo. La lógica indica que los canales restantes podrían ser utilizados por su otros dos socios (Intereconomia y Disney), o para poner en marcha algún canal de pago, incluso arrendar el espacio a algún canal que si esté interesado en emitir a nivel nacional (por ejemplo EuroNews).
Como podéis ver todo son conjeturas y rumores. Sin duda nos espera una primavera movidita en cuanto a nuevos proyectos televisivos se refiere.
13 de marzo de 2010
¿Hay vida inteligente en la televisión?
A veces me sorprendo de la alta tasa de aciertos que tienen mis predicciones sobre televisión. Y eso que la veo poco y no tengo ni idea del asunto. Por ejemplo, el año pasado seguía la serie Hay alguien ahí de Cuatro. No era una maravilla, los actores son malísimos y en general no es una serie de calidad, pero bueno, se salía un poco del tópico de serie española, así que, aunque a ultima hora ya me costaba trabajo aguantarla, por inercia la seguía. Pero cuando llegó el (nefasto) final de la temporada ya lo dije y lo predije: “La próxima temporada, el título de la serie se va a convertir en la pregunta que los responsables de Cuatro se van a hacer cuando vean las audiencias al día siguiente”. Si a que la serie ya no hay por donde agarrarla, por lo que me han comentado, le añadimos los cambios de día, horario y demás historias que está sufriendo, nos encontramos con la situación actual típica: serie relegada a las una de la madrugada, invitando a que los más forofos no tengan más remedio que seguirla por Play (y ya pueden dar gracias).
Y aquí es donde me sorprendo. Si yo soy capaz de ver lo que va a suceder con esta serie hace seis meses, sin haber visto capítulos piloto, sin tener ni idea de televisión, ¿cómo es posible que gente profesional que, se supone, se dedica a esto no se da cuenta?
Un caso similar ha ocurrido hace poco en Telecinco: I Love Escassi. Veo los cinco primeros minutos del programa. Le auguro ya en ese momento 2 ó 3 semanas como mucho. Efectivamente en su estreno se estrella, así que Telecinco decide telecinquearla. Mejora un poco (muy poco en audiencia), pero un programa tan horrorosamente malo desde su concepción no tiene remedio. ¿Nadie en Telecinco cuando ve el piloto (si es que lo tuvo) se da cuenta que ese programa es infumable, malo, lento y sin la más mínima gracia?
Ahora le toca a Antena 3. Durante la transición que hemos sufrido (en el sentido más literal de la palabra) del analógico al digital, la única cadena que parecía que se había tomado en serio esto de la TDT era Antena 3. Dos excelentes canales, .Neox y .Nova eran su apuesta. Pero un buen día decidieron cargárselos con una idea excelente: la publicidad 3.0. Para el que no la conozca se la voy a resumir: un día estás viendo, por ejemplo, una serie en .Neox. Falta 1 minuto para que termine, y en la mitad de una palabra del protagonista, Zaaaassss, en toda la boca !!! (como dice el de Padre de Familia), te meten un corte de publicidad que lo he bautizado como el “corte infame” de 15 o 20 minutos simultáneo con los otros dos canales de la cadena. Vamos, que te cortan una serie de 25 minutos, como puede ser la excelente The Bing Bang Theory con un corte de publicidad de otros 25 minutos cuando faltan 3 minutos para que acabe el episodio. Conclusión: Después del segundo o tercer corte que me pegan de ese estilo decido que ese canal lo va a ver la madre del tio que se le ocurrió tan fabulosa idea. Y la audiencia que está obteniendo el canal me vuelve a dar la razón. Canales que iban muy bien, ahora ya los pasa hasta Intereconomia TV. De tenerlos en el 8 y en el 9 de mi dial, han pasado a estar cercanos al 30, y que den gracias que no pongo las teletiendas delante que me parecen más consideradas con sus espectadores que los de Antena 3. Y si fuera poco, a esta maravillosa idea de emitir la misma publicidad en Antena 3, .Neox y .Nova se ha añadido Veo7. ¡¡¡ Anda que estos están para perder audiencia !!! La verdad no lo entiendo. Lo dicho, ¿hay vida inteligente en televisión?
13 de octubre de 2007
Jaiku + Google = X
Quien me siga más o menos sabrá que Jaiku es una de mis debilidades, aunque ultimamente ando bastante ocupado con el trabajo y no tengo tiempo que perder con estas
¿Qué hará Google con Jaiku? La verdad es que me tiene intrigado. ¿Conseguirá esta compra que los sistemas de microblogging lleguen al público normal? Lo veremos relativamente pronto.
Sígueme en Jaiku: frojas.jaiku.com
14 de agosto de 2007
¿Google la está cagando?
Y todo esto viene tras conocer que Microsoft va a aumentar hasta 5 gigas la capacidad de su correo Hotmail, además de otras mejoras. Sin embargo hace unos días Google nos sorprendía igualmente con la noticia de que si necesitamos más espacio, la solución es comprarlo... Si a todo esto le añadimos que Yahoo! ofrece capacidad ilimitada, pues qué queréis que os diga...
Y solo se trata de espacio, algo que no es excesivamente caro. Aunque por eso tampoco entiendo la miseria que nos ofrecen estos tres grandes en la otra gran aplicación relacionada, es decir, discos virtuales, espacio online o como lo queramos llamar: Microsoft tiene en pruebas sus Windows Live Folders (ahora llamado Windows Live Skydrive), quinientos megas para alimentar a sus legiones de messengermaniacos; Yahoo! con su miserable maletín y Google... ¿Google? Nada... Desolador.
Algunos dirán que para qué los necesitamos existiendo Box.net y similares. Por supuesto que los cuatro frikis que como yo vivimos pegados a un ordenador para nada, pero la gente "normal" cuando tiene que crearse una nueva cuenta en un sitio de estos (¡¡y además en inglés!!) les cuesta un parto... Por eso, si Microsoft integra bien su flamante Skydrive en el Messenger puede tener hasta éxito.
17 de diciembre de 2006
El fútbol ya no es "asín"
Es paradójico que entrando en el barrio más futbolero (por lo del Iberia) de Zaragoza te hagan esas preguntas. Y encima, a los pocos pasos, te encuentras con el bar Fútbol, en la esquina de Lasierra Purroy con la Avenida de América. Todo esto me ha llevado a ir pensando hasta que llegaba al piso que cada día veo menos fútbol. ¿Y eso? Pues la verdad no me lo explico. Teniendo la suerte de vivir en una ciudad con equipo de Primera División, con una visita al menos del Betis por temporada (ya hace dos que no voy a verlo), y con el montón de fútbol que ponen por televisión (que ya no veo casi)... la única explicación que se me ocurre es que ya no se juega al fútbol como antes. O es que eso de veinte tíos (no cuento los porteros) corriendo detrás de un balón ya no da para más. Al menos para mí.
En fín. Pues eso.
7 de diciembre de 2006
Eramos pocos y parió la abuela
El lío es morrocotudo, y eso que sólo había tres compañías. Pero como parece que estos tres elementos se entienden bastante bien, se da acceso a otras compañías para que, haciendo uso, en la mayoría de los casos, de las redes que ya tienen implantadas Movistar, Vodafone y Orange, puedan entrar rapidamente en el
Cuando yo hago una llamada a un número telefónico, con este tipo de tarifas, desconozco qué me van a cobrar. Cuando yo tengo que llamar a un móvil desde otro móvil, no se si ese es Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Carrefour o la madre que lo parió. Si esto ocurriera en otras actividades, como poco se les tacharía de ilegales, chorizos y sinvergüenzas, y ya tendrías la visita del inspector de consumo dándote el coñazo. Sin embargo a las empresas de telecomunicaciones se les permite absolutamente todo.
Se tendría que tomar algún tipo de medida para impedir a estas empresas el uso de estas tarifas que obviamente consiguen lo que pretenden, que uses el móvil y de vez en cuando caigas en una de sus trampas tarifarias. Yo de momento, si me puedo evitar llamar a un móvil, lo hago. Paso de los móviles.
26 de noviembre de 2006
¿Aprender internet online?
Después de muchos años dedicado a esto de la formación, tanto presencial como a distancia, impartiendo cursos en clases de toda la vida o multimedia, y sabiendo cómo se van a impartir dichos cursos de teleformación, uno no se explica cómo se puede hacer un curso de iniciación a Internet cuando la forma de interactuar con dicho curso es precisamente Internet. Es como intentar que alguien aprenda a leer dándole un libro lleno de letras para que se lo estudie en casa. Y me lo pueden contar como les de la gana... en fin...
