Cuidado con el apagón analógico, que más de uno se quiere hacer rico antes de tiempo.
El otro día vinieron a mi comunidad a ponernos el módulo amplificador para ver el canal 31, por el cual emiten las televisiones locales de la TDT zaragozana. Y como me imaginaba, ya han dejado de verse los carteles que anunciaban que los canales analógicos sólo podían verse en TDT.
Aún no he hablado con el presidente de la comunidad, pero tengo la terrible sospecha de que el instalador se ha llevado "por la face" los módulos que amplificaban los canales por donde emitían La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta. Algunos pensaréis que soy un poco quisquilloso. Que si esos canales ya no se ven, para que quiero que se queden puestos estos módulos, ¿verdad? Pues bueno, lo voy a explicar one more time.
Primero, no quiero que se lo lleven porque son mios (de la comunidad). Si no sirven para nada, que se queden criando polvo. Y segundo, ¿qué pasará si en abril de 2010 deciden que los nuevos muxes digitales emitan por los mismos canales que emiten los analógicos? Por si no lo sabéis, en abril del 2010, cuando la televisión analógica sea historia en todo el pais, a cada operador privado se le asignará un mux completo y a RTVE dos, es decir, tendremos 8 mux digitales nacionales. Aunque aún no se sabe qué frecuencias se asignarán, hay rumores que para minimizar el coste de las instalaciones, sobre todo las comunitarias, se van a usar los mismos canales que hasta ahora se venían usando en analógico, de forma que estos ya se encuentren amplificados para el mes de abril.
Por lo tanto, si los señores antenistas se los llevan en el 2009, tendremos que llamarlos de nuevo en 2010 para que nos coloquen los módulos que ya teniamos y como no, seguro que nos los cobrarán. Vamos, el negocio perfecto.
Y para que alguno de estos listos no os tomen por tontos, os dejo una circular del ministerio de Industria donde se recomienda encarecidamente que no se toquen las instalaciones analógicas. Incluso para edificios de nueva construcción se obliga la instalación de los módulos analógicos.