Según palabras de Melchor Miralles, director del canal VEO7, recogidas en Expansión, Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Veo7,...) prepara un canal eminentemente informativo para que entre en funcionamiento después del apagón de abril del 2010.
Cuando se produzca este apagón, UNEDISA, que actualmente cuenta con sólo dos canales en TDT (VEO7 y SET en Veo), tendrá a su disposición un mux completo para gestionar, esto es, la posibilidad de 4 canales.
Es de suponer entonces que el canal VEO7 pasará a ser una verdadera generalista que proporcione una programación algo más variada, sobre todo en prime time, que la ofrecida actualmente donde sólo podemos ver a gente hablando, basicamente de lo mismo siempre. ¿Y en que rellenará el resto del mux? Pues si con este canal informativo y VEO7 ya tenemos ocupado la mitad, la otra no sería de extrañar que se dedicara a la TDT de pago. Aunque en el artículo comentado Melchor Miralles diga que la TDT de pago sólo va a ofrecer fútbol y películas de estreno, y quien no disponga de esos contenidos tendrá que enfocar su esfuerzo a la televisión en abierto, yo apostaría (y es una intuición personal) a que esta gente de UNEDISA dedicará la mitad del mux al pago. ¿Cómo me atrevo a decir esto? Pues muy sencillo. Lo argumento:
VEO pese a tener licencia en TDT desde 2002 no ha sido capaz de tener una televisión en abierto potente. Los recién llegados, por decirlo de alguna manera, de Intereconomía TV les han superado en unos meses, y el pastel publicitario español no da para tantos operadores, y menos ahora. Quitando que esta gente llegara a algún tipo de acuerdo para fusionarse, lo que ya echaría por tierra lo que aquí comento, yo apostaría a que con ese panorama, UNEDISA seguirá el acuerdo con Sony y esta pasaría a ofrecer su canal AXN en la TDT de pago. De igual forma el resto del mux lo rellenariamos con otro canal y acuerdo similar con alguna otra productora.
¡Dos canales de pago! Pues si. El anteproyecto de la Ley General Audiovisual que presentó ayer el gobierno permite que se ocupe el 50% del mux con contenidos de pago. No deja de resultar paradójico que el Real Decreto que ha sacado Industria a toda prisa para que laSexta pueda dar fútbol en pago este mismo verano sólo otorgaba la posibilidad de un canal. Vamos, para que aún haya gente que diga que el rifirafe de la TDT de pago que nos ofreció el gobierno en la Semana Santa pasada era mentira. Está claro que la vicepresidenta ha ido por un camino mientras que Industria quería ir por un atajo.
Incluso, ese anteproyecto da la posibilidad de arrendar la mitad del mux siempre que hayan transcurrido 5 años desde la adjudicación. Si eso se refiere a lo que pienso (no estoy seguro), hay que recordar que VEO tiene concesión para emitir en TDT desde el 2002, fecha en la que el gobierno de Aznar otorgó dos licencias en este sistema (una para VEO y otra para NET TV). Otra posibilidad es que se refiera a la concesión del mux, por lo que en ese caso VEO no lo tiene aún otorgado. De todas formas es un anteproyecto que tendrá que surcar durante meses el Parlamento, y la travesía no se le supone sencilla. Seguro que sufrirá algún cambio.