25 de abril de 2009

¿Cuántas veces tiene que venir el antenista?

Voy a comentar el caso concreto de Zaragoza capital, donde la televisión analógica nacional y autonómica dejará de verse en analógico el próximo mes de junio, pero basicamente lo comentado aquí se podrá aplicar a casi toda España.

Desde hace unas semanas, en Zaragoza capital se pueden ver por TDT las emisiones de las cadenas locales ZTV y Popular TV. Estas televisiones emiten por el canal 31 que es el que se asignó en su momento para las emisiones locales digitales en la ciudad del Ebro. Por esta misma frecuencia, cuando lo crean conveniente, deberían emitir también la televisión del ayuntamiento (de la que no se sabe absolutamente nada) y la "heredera" de la difunta Localia.

En instalaciones individuales no hay problema. Si la antena ya está adaptada para recibir la TDT, sólo será necesario hacer una búsqueda de canales. El problema se encuentra en las instalaciones colectivas, donde hay que amplificar con módulos cada uno de estos canales. Habría que instalar por tanto uno para poder ver estos canales locales (que ya podrían ponerse de acuerdo y regalarlos, digo yo). Ahora bien, si nos toca ponerlos a nosotros, como supongo que será, yo aconsejo esperarse un poco, si no es de extrema urgencia (la televisión local tiene hasta diciembre del 2009 de prórroga), puesto que para el apagón total del año que viene habrá que colocar, casi con total seguridad, más módulos amplificadores. ¿El motivo? lo explico a continuación:


Cuando llegue el apagón del 3 de abril del 2010 (se supone que ya no existirá ninguna emisión analógica de televisión en España) a cada operador privado de televisión se le habrá asignado un mux completo y a RTVE dos.



Para el que no lo sepa, decirle que actualmente nos encontramos en un plan de transición. Que todo lo que tenemos ahora mismo en TDT no es "para toda la vida" (afortunadamente ;-). Se estableció así para que la gente se vaya pasando a lo digital progresivamente. La configuración definitiva de la TDT, o más o menos definitiva, será la que nos encontremos después del 3 de abril del 2010. Por ejemplo, ahora mismo laSexta emite dentro del mismo mux donde se encuentran los canales de Sogecable (Cuatro, 40 Latino y CNN+). Esto no va a ser siempre así. A La Sexta se le proporcionará un mux completo para ella sola (lo mismo que a Sogecable, Antena 3, Telecinco, Unidad Editorial y Net TV). Lo más lógico es que sea laSexta la que deje el mux actual (el 67). Y lo mismo ocurrirá con Unidad Editorial (Veo 7 y SET) y NET TV(Disney Channel e Intereconomía) que tienen repartidos sus canales por diversos múltiplex. En definitiva tendremos 3 mux nuevos nacionales que el gobierno debe de asignar. Y la verdad, no se a qué espera.

Si los 3 muxes nacionales no están actualmente ocupados por emisiones analógicas, necesitarán también de amplificación. Es decir, a partir del 3 de abril del 2010 para poder ver algunos canales de nuevo habrá que poner un amplificador ¡otra vez!

Si a esto le sumamos que en algunas comunidades autonómicas se están asignando (o asignarán) un segundo mux para emisiones autonómicas, tenemos otro canal más que amplificar. De momento en Aragón no hay ese problema pues no hay ni concurso convocado para otorgar nuevos canales autonómicos privados para proteger de esa manera a Aragón TV. Pero en otras comunidades más avanzadas en este terreno si que tendrán dos multiples autonómicos, incluso alguno más según de qué comunidad hablemos.

Resumiendo: habría que amplificar el mux local y casi con total seguridad los tres nuevos nacionales, pues aunque ya esté amplificado alguno, algún ajuste habrá que dar. No sería tampoco descabellado que algún autonómico, como el de Aragón, se tenga que reasignar pues este vaya a ser uno de los tres nacionales... en fin... a lo que voy, que como el gobierno no se de prisa en dejar claro todo esto, va a tener que venir el antenista varias veces, así que por el bien de todos nosotros, esperemos que todo esto se deje aclarado lo antes posible.
Powered By Blogger