Hace algo más de un año que se anunciaba la operación audiovisual más importante de los últimos tiempos: Telecinco compraba Cuatro. Todo ha sucedido según lo esperado aunque en el último momento Prisa se cobraba una inesperada víctima: CNN+. Nadie imaginaba que Prisa se iba a deshacer de su canal de noticias, pero la pasta es la pasta. Según la propia Prisa, CNN+ acumulaba unas pérdidas de 40 millones de euros en los últimos tres años. Así que Prisa decidió cerrar el canal, como en su día decidió cerrar Localia.
En las condiciones de compra de Cuatro por parte de Telecinco, Prisa TV tenía la posibilidad de mantener CNN+ alquilando un canal a Telecinco en su antiguo múltiplex. En principio el acuerdo sería para tres años, pero la decisión de Prisa de no seguir con el proyecto CNN+ hace que ese canal quede libre a partir de ese momento. Telecinco decide por tanto ocuparlo con un producto propio, con un canal que ya tenía funcionando a través de internet y que otros años ha emitido por plataformas de pago. En ningún momento Gran Hermano ha sustituido a CNN+. A CNN+ lo ha sustituido la mala gestión de Prisa y su deficiente capacidad de mantener un proyecto viable de televisión en abierto. Telecinco lo único que ha hecho ha sido llenar un hueco que iba a quedar vacío, en tiempo record, porque Prisa no ha facilitado para nada la transición hacia un proyecto más concreto. No entiendo, por tanto, las críticas de ciertas personas hacia Telecinco por el hecho de haber sustituido un canal excelente como CNN+ por una basura como Gran Hermano. Supongo que también le echarán la culpa (a Telecinco) de la muerte de Manolete.
Si la TDT está llena de telebasura, las cadenas de televisión no tienen la culpa. Ellos programan lo que la gente quiere ver y lo que le sale más rentable. ¿Quien tiene la culpa de que un sólo grupo de televisión pueda tener en este país 8 canales para él sólo sin exigirle ni lo más mínimo en cuanto a programación cultural, infantil o de servicio público? ¿Quién tiene la culpa de que no haya en la TDT canales de servicio público aparte de los canales de RTVE? Seguro que la culpa será también de Telecinco y de Gran Hermano. Telecinco no es una ONG ni tampoco son las hermanitas de la caridad. Telecinco es la empresa de televisión más rentable de Europa y eso no se consigue, por suerte o por desgracia, con programas de Iñaki Gabilondo. Si España necesita televisión de calidad y de servicio público para eso debe estar la televisión pública, esa televisión que los políticos de este país se están encargando de asfixiar poco a poco en beneficio de estas cadenas de televisión privadas que sólo tienen un objetivo: el dinero.
De una manera u otra, al final se cumplió lo dicho por El Mundo, y es que el canal 24 horas de Gran Hermano llegaría para ocupar el hueco que dejaba CNN+. Movimiento, a mi modo de ver extraño, aunque comprensible pues como he dicho antes, el anuncio de Prisa llegó en el último momento, casi sin dar oportunidad a Telecinco para poder planificar lo que colocaría en ese lugar.
Y digo que es extraño, no por el canal colocado, que me parece perfecto y que los seguidores del reality agradecerán eternamente. Lo digo por el lugar en el que han puesto este canal 24 horas. Estando en las fechas que estamos, yo hubiera optado por traer Boing al antiguo mux de Sogecable que está mucho más antenizado que el actual mux en el que se encuentra. Y en el hueco que dejaría Boing hubiera colocado GH 24h. De esta manera, se le hubiera dado un buen empujón de audiencia al canal infantil que anda por detrás de Clan y Disney.
Tampoco entiendo muy bien el papel de laSiete en este momento, emitiendo varios espacios del día la casa en directo, simultaneamente con este nuevo canal. Incluso Telecinco parece que mantiene el canal por internet, siendo de pago a partir de las tres de la tarde… Aunque supongo que con el comienzo de Fama y Operación Triunfo, este canal se convertirá en el auténtico referente de los realities de Telecinco.
¿Cómo queda entonces la nueva Telecinco después de todo este proceso? Pues simplemente como el mayor grupo audiovisual de España. Cuando con dos múltiplex completos para explotar en la TDT, o lo que es lo mismo, 8 canales de televisión (sin contar el HD):
- Telecinco: el canal generalista principal del grupo, dedicado al gran público, que absorberá algunos contenidos actuales de Cuatro, como podría ocurrirle a El Hormiguero.
- Cuatro: mantendrá el target (que es lo que le interesaba a Telecinco con su compra) al que va destinado: un público joven y urbano, que es el que consume. Recibirá algún contenido de Telecinco como el concurso Allá Tú.
- FDF: Canal de ficción que previsiblemente se verá reforzado con los productos de la recién comprada Cuatro.
- Boing: Canal para los más jóvenes de la casa.
- laSiete: redifusiones de Telecinco y Cuatro, y cierto producto propio, con especial atención a los diversos realities de ambos canales.
- Gran Hermano 24h: Canal para seguir en abierto, las 24 horas del día, lo que acontece en la famosa casa de Guadalix.
- Dos canales cedidos a Prisa TV en la operación de compra, para que la emisión de canales de pago, uno de los cuales es Canal+ Dos y el otro aún está por determinar.
¿Cual será el futuro del canal Gran Hermano 24h? Yo no creo que ese espacio sea mantenido más allá de esta edición del concurso. Teniendo en cuenta que Telecinco es accionista de Digital +, lo más lógico es que el canal vuelva en futuras ediciones a ocupar su lugar en la plataforma de pago. Y por lo tanto no veo que este espacio sea ocupado por un canal 24 horas del reality de turno (Fama, OT,…) Sobre todo porque laSiete parece que mantiene el espíritu de ser el canal de los realities por excelencia, y con la llegada de los nuevos productos de Cuatro (Pekin Express, Granjero busca esposa, etc…) estos tendrán en laSiete la ventana adecuada para sus redifusiones y material complementario. Por lo tanto, yo no descartaría que en unos meses, tras las finalización de GH 12 volviera a la palestra la idea de laNueve, ese canal que Telecinco incluso llegó a anunciar y que finalmente fue sustituido por Boing. Un canal femenino en el que redifundir todos sus espacios de corazón (con Sálvame a la cabeza) y albergar otros productos destinados a este target, como telenovelas, etc… Ahora bien, no creo que sea despreciable la cantidad de dinero que recaudará Telecinco con los SMS recibidos en estos canales 24 horas, por lo que tampoco sería descartable su mantenimiento en abierto, con mayor audiencia que si se realiza en pago… el tiempo (y el dinero como siempre) decidirá…