16 de julio de 2006

De Arguiñano a Fernando Canales

He sido siempre de la opinión que la cocina no tiene lógica: tres horas cocinando para luego comértelo en diez minutos. Pero cuando uno empieza a tener la necesidad de enfrentarse a ella, intenta aprender lo antes posible, y a ser posible bien.

En esto de la cocina me lo he planteado como si de un curso de teleformación se tratase; por un lado tengo a una tutora a distancia (mi madre) que cuando se lo pido me echa una mano. Como material didáctico tengo los programas de televisión (Arguiñano, Fernando Canales, Todos contra el chef,...) Cuando el trabajo me lo permite y tengo alguna mañana libre, me he sorprendido a mi mismo viendo a todos estos grandes cocineros y asimilando recetas. Otra fuente importante es internet, donde tienes recetas para tirar. Eso si, noto que me fallan algunos objetivos operativos tan sencillos como cocer un huevo... Mi problema es ¿cuando idem se echan los huevos al agua? ¿Con elagua fria, cuando rompe a hervir? Se lo tengo que preguntar a la tutora :-)

Precisamente hace un mes más o menos vi una receta en el programa de Fernando Canales que la voy a colocar aquí para que no se me olvide. Os recomiendo que visitéis su web si no lo conocéis. Es muy bueno y el programa (en Localia por las mañanas) también. Me gusta mucho como explica las cosas.

La receta en cuestión (al final esto va a terminar siendo un blog de cocina, al tiempo...) era judías verdes fritas con crema de ajo y patata. El día que intente hacerla ya os contaré como está. Tenía buena pinta.

Los ingredientes para 4 personas:
400 gr de judías verdes
4 patatas nuevas
2 zanahorias
8 dientes de ajo
sal
aceite de oliva

La elaboración era más o menos como sigue. Se pelaba la zanahoria, se lavaba y luego con un aparato muy curioso (en su web tiene una tienda donde se pueden conseguir) sacaba unas bolitas de la zanahoria como si fuesen guisantes. Me imagino que si no tenemos el aparatejo en cuestión pues cortando unos cuadrados el gusto será el mismo (aunque la apariencia no, si lee esto el Canales, encima de denunciarme por plagiador, me mata :-). Una vez echas las bolitas (o la figura geometrica que cada uno guste) se cocian en agua con sal durante unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras tanto se puede poner una sartén con mucho aceite, y cuando esté caliente, se empiezan a freir las vainas que habremos cortado previamente en forma de bastoncillos finos como si fueran patatas fritas. Se frien en pequeñas cantidades.

Cuando estén fritas, se escurren bien en un colador y se le añade un poco de sal (vamos, como si fueran patas fritas. Otro dia hizo unas patatas chips que tenian buena pinta también).

Luego se hace la crema. Se lava la patata bien y se echa a cocer junto al ajo y un poco de sal, como siempre. Otros 20 minutos. Luego se pelan los dientes de ajo y se trituran en un robot, junto a las patatas (con la piel, que para eso la hemos lavado. Las patatas chips también las hizo con la piel). A todo esto se le añade un poco de agua de la misma cocción para conseguir una crema a nuestro gusto. Todo se tritura obviamente.

Y una vez tengamos la crema, se echa en un plato hondo, se le ponen las judias verdes por encima y las bolitas (o la forma que haya salido) de zanahoria.

A él le quedó bien, a ver que tal a mi... Ya os contaré.
Powered By Blogger