29 de enero de 2011

En breve se iniciará la primera reordenación de frecuencias de varios canales de la TDT

El Ministerio de Industria sacó ayer una orden (se puede consultar aquí) por la que se determina la fecha de ejecución de la reordenación de canales de la TDT, de la que ya hablé hace cosa de unos seis meses (ver post aquí). Dicha fecha será el 1 de marzo, día en el que supuestamente, y digo supuestamente porque en este país las cadenas de televisión hacen lo que les da la gana, se realizará el cambio de frecuencias, algo que ya se debía de haber realizado ayer, que fue cuando se cumplía el plazo previsto de seis meses.

La situación actual de los canales afectados es la siguiente:

CANAL 66

CANAL 67

CANAL 68

CANAL 69

VEO 7 CUATRO TELECINCO ANTENA 3
AXN GH24 LASIETE ANTENA .NEOX
INTERECONOMIA CANAL+ 2 FDF ANTENA .NOVA
TELEDEPORTE* LASEXTA DISNEY CHANNEL GOL TELEVISION

*Teledeporte ya se encuentra duplicado en el múltiple por el que también se recibe TVE HD.

Resumiendo para que lo entendáis, lo que ocurrirá en los próximos días es que los canales que están en el canal radioeléctrico 66 tendrán que mudarse a alguno de los otros tres (67, 68 y 69). Aunque no se sabe nada oficialmente, lo lógico por todo lo que ya he comentado en otras ocasiones en este blog es que el 68 esté compartido por Telecinco y NET TV (Disney e Intereconomia), lo cual haría que Intereconomía TV pase al 68. Los otros cambios posibles los indico en la siguiente tabla:

CANAL 67

CANAL 68

CANAL 69

CUATRO TELECINCO ANTENA 3
GH24 LASIETE ANTENA .NEOX
CANAL+ 2 FDF ANTENA .NOVA
LASEXTA DISNEY CHANNEL VEO 7
GOL TELEVISION INTERECONOMIA AXN

En rojo tenemos los canales que cambian de frecuencia. Gol Televisión ha informado a través de su revista Gol Bar del cambio de esta, por lo que es de suponer que Gol Televisión pasará al 67 junto al canal principal de La Sexta.

En azul he puesto los canales candidatos a abandonar su actual frecuencia, ya que como podemos ver, hay cinco canales en cada múltiplex y según el Ministerio, cada múltiple tiene que compartirse de forma igualitaria, es decir, cuatro canales, dos por cada operador.

En verano os comentaba que tres de los canales que he puesto en azul debían duplicarse en los nuevos múltiplex que salieron por esas fechas y que a continuación detallo su situación actual:

MPE 1

MPE 2

MPE 3

LASEXTA 2 BOING NITRO
LASEXTA 3 MTV MARCA TV
LASEXTA HD LA 10 13 TV
(*) TELECINCO HD ANTENA 3 HD

(*) Canal sin utilizar en estos momentos.

Sin embargo, a día de hoy, no se ha realizado dicha duplicación, por lo que se desconoce qué canal de los indicados en azul vendrá a ocupar estas nuevas frecuencias, y que ya serán las definitivas en cada caso.

Esta reordenación afecta en mayor medida a las zonas que aún no tienen señal de los MPE 1, 2 y 3, por lo que es de suponer que el canal elegido a abandonar el 67, 68 y 69 pase a ocupar también de forma temporal el canal 66 tal y como se indica en el artículo 3.1.b) del Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo para “evitar pérdidas de cobertura de canales digitales de televisión que hasta ese momento reciben los usuarios”. Por lógica, tal y como se ha desarrollado todo esto en los últimos meses, Teledeporte no abandonaría de momento el canal 66, para que en las zonas donde aún no está duplicado pueda seguir recibiéndose.

Por lo tanto, y esto es lo que interesa al usuario “normal”, previsiblemente el día 1 de marzo habrá que resintonizar el televisor (si lleva la TDT incorporada) o el decodificador TDT en el caso de que no lo haga el aparato de forma automática. Durante el mes de febrero los canales afectados irán informando a sus espectadores de estos cambios.

A partir de ese momento, en las zonas de España que se reciban ya los múltiplex nuevos, tendremos cuatro canales repetidos (Teledeporte y los que abandonen el 67, 68 y 69), por lo que si queréis borrar los repetidos os aconsejo eliminar los correspondientes al 66, que son los que se encontrarán ahí de forma temporal hasta verano previsiblemente. Por si vuestro aparato de TDT no indica número de canal sino frecuencia en MHz, comentaros que la frecuencia del canal 66 se encuentra entre los 830 y 838 MHz. Esta información la podéis comprobar pulsando la tecla INFO, STATUS o alguna similar de vuestro mando a distancia, o a través del menú correspondiente cuando vayáis a borrar el canal. Os he grabado un video de mi TDT para que podáis ver un ejemplo de cómo aparece dicha información en pantalla. Fijaos como Veo7, Intereconomía y el primer Teledeporte se encuentran en la frecuencia 834 MHz (os lo he sacado mediante tecla de información y tecla de selección de canal). Y al final de la lista (mi aparato es un combo TDT-Satélite, por eso veréis muchos canales más de los habituales) se encuentra el Teledeporte definitivo, en la frecuencia 674 MHz en mi caso (repetidor de La Muela, Zaragoza). En otros lugares de España es posible que lo recibáis por otra frecuencia diferente ya que no forma una red de frecuencias única.

Powered By Blogger