Plutón ha descendido a segunda división. Ya no es un planeta de la liga de las estrellas. Ya no se codea con el rubio Venus, ni con el irritado Marte, ni con nuestra Tierra maltratada. Ahora es un planeta enano que ya no saldrá ni en los libros. Y esto es así porque se han reunido una serie de personajes que así lo han decidido. No es que hayas perdido atractivo, ni que ahora seas más pequeño que ayer. Simplemente así lo han decidido unos que dicen saber mucho de estas cosas pero que para mi opinión, deberían ocupar su tiempo en algo más productivo para la humanidad.
Antes quemaban a la gente por decir que la Tierra era redonda. Ahora te llaman enano y se quedan tan anchos. Y es que esto ya no es lo que era. Ni el padrenuestro que aprendí, ni las regiones de España que memoricé, ni los paises bálticos que recordaba son ya lo que decían ser... ¡Hasta se atreven a decir que el Guadalquivir nace en Granada! ¿Vale la pena perder tiempo en aprender lo que a unos cuantos les interesa que aprenda? Pues la verdad es que no. Aquello que tuve que estudiar durante 14 años de mi vida (sin contar la universidad) cada dia vale menos.
Me da igual si no existe ya Yugoslavia o si Albacete ahora es de Castilla-La Mancha. Pero Plutón es un planeta. Pequeño pero planeta. El Tati y Quieti del Sistema Solar.