26 de diciembre de 2010

Cierra CNN+ ¿Y que?

El próximo 31 de diciembre el canal de noticias del grupo PRISA, CNN+, cerrará. Unos dicen que víctima de la crisis, otros dicen que por culpa de los americanos de Liberty, que no lo ven rentable. Al fin y al cabo, más o menos lo mismo pienso yo.

Pero en lo que casi todo el mundo coincide es en la gran pérdida que este cierre conlleva. El panorama periodístico español se queda huérfano, dicen algunos. Otros comentan que esta desaparición va a provocar un fuerte desequilibrio mediático dejando una gran mayoría de medios de “derechas”, y firman hasta manifiestos.

Yo, la verdad, echaría de menos la pérdida de un medio de comunicación neutral. Un medio que critique a la izquierda y a la derecha cuando lo hagan mal y que alabe a la izquierda y a la derecha cuando lo hagan bien. Simplemente que cuente la verdad y no lo hagan mirando a través de un cristal de uno u otro color. Un medio que cuando quisieras conocer la verdad, sólo tuvieras que sintonizarlo, y no un medio que cuente la verdad que yo quiero oir.

No creo que nos quedemos ni huérfanos ni que haya desequilibrio. Realmente nos quedamos con un solo canal de noticias, el de RTVE, que supuestamente (al menos de forma teórica) debe ser neutral. Malo, pero es lo que hay. la televisión pública no está para tirar cohetes. Los canales a los que hacen referencia no son canales informativos. Yo creo que ni ellos saben lo que son.

Mi opinión es que no es una gran pérdida. Era un canal de noticias desfasado, aburrido, como toda la televisión que se hace en este país. En su momento sería muy novedoso, no lo dudo, el primer canal de noticias que se hizo en España, pero se ha quedado anclado en el pasado. Y lo peor es que parece ser que lo va a sustituir otro bodrio de la factoría de PRISA (40 latino). Eso si, parece que solo de forma temporal, hasta que los nuevos dueños del múltiplex nos coloquen cualquier canal “novedoso” de series norteamericanas o reposiciones. O lo que sería mucho peor, la teletienda que les hicieron retirar…

Al final todo se resume en que los cuatro curritos de siempre irán al paro, como muchos millones de españoles, y que las grandes estrellas se quedarán a las órdenes de sus amos en otros puestos. Y cuando la gente haga zapping el dia 1 de enero y vea 40 latino, ni se extrañará. Al fin y al cabo ya no sabemos ni los canales que tenemos.

Además, un canal que con su gran estrella en pantalla no lograba ni superar a Bob Esponja en sus peores momentos, me parece que no se echará mucho de menos. Además, para esa gente que se etiqueta de “izquierdas”, aunque luego lo que pase en el Sáhara les traiga al pairo (por poner un ejemplo), ya tendrán sustituto pronto. El “tito” Roures no creo que deje pasar la oportunidad de atraer a cierto público que prefiere ver la realidad a través de un cristal de color en lugar de hacerlo a través de un cristal transparente, no vaya a ser que nos deje ver las miserias de ciertos partidos.

Powered By Blogger