6 de diciembre de 2010

Llegó 13 Tv, el canal de los yayos

El canal 13 Tv ha sido el último en llegar a nuestra TDT y podemos decir que es el que completa lo que será la oferta durante un tiempo hasta que alguien decida (no se si Telecinco o Prisa) qué hacer con el canal sobrante en el mux de Cuatro.

Mis expectativas no se han cumplido finalmente. Ese canal blanco con proveedores internacionales que vislumbraba hace unos meses ha derivado con la entrada de la COPE en un canal blanco y amarillo que podría ser la puntilla definitiva para Popular TV.

Presentadores_13TV

Sin embargo que nadie piense que el título de este post (lo del canal de los yayos) lo hago de forma despectiva. Ni mucho menos. Me parece todo un acierto el target objetivo que se ha marcado este canal: personas con cierta edad, católicas y tradicionales, un target absolutamente olvidado en la televisión española. Si comparamos este canal con La 10, que yo creo que es el único canal con el que ahora mismo podemos hacer comparaciones, 13 Tv va a ganar por goleada (puedo equivocarme obviamente). Mientras que los de Vocento no saben a donde se dirigen, estos lo han tenido muy claro desde el principio. Les ha costado salir, pero lo han hecho con las ideas muy claras. Todos los nuevos canales tiran de series y películas antiguas, pero intentando vendernos ese canal como una generalista más, cuando no lo son, ni lo van a conseguir. Sin embargo esta gente de 13 Tv ha sabido posicionarse y cuando otros nos intentan colar una serie con más años que el hilo negro, porque no tienen dinero para otra cosa, como si fueran la HBO, estos le ponen nombre y apellido (la hora de la nostalgia) y queda hasta bien.

Un gran acierto también la información meteorológica que cada aproximadamente dos horas van dando. Saben que a las personas mayores lo del tiempo les priva, así que entre programa y programa, se puede ver ¿qué tiempo hace?. No tengo confirmación oficial, pero yo diría que este espacio lo tienen subcontratado a InfoMeteo ya que la estética, el buen hacer y la presentadora son del canal de Prisa.

A esto se unen varios programas claramente dirigidos a la tercera edad. Sólo les queda hacer un programa, como si fuera una especie de guía-agenda, informando de las obras que se pueden seguir en directo en nuestro país (es broma). Sin duda un target comercial que algunos publicistas están buscando desde que RTVE dejó de emitir anuncios. La diferencia, obviamente, las cifras de audiencia.

Me ha hecho gracia un programa talk-show al estilo del Diario de Patricia (o como se llame ahora), pero de curas. Impresionante. No se si será siempre así, pero un par de veces que lo he visto de pasada haciendo zapping, estaba un cura contando su historia.

En el lado negativo: el logotipo, la inclinación política (me da igual hacia donde se escore, pero estoy harto de Sextas y de Intereconomias) y el prime-time que tiene (el susodicho talk-show), que yo creo que es el problema de todos los nuevos canales de la TDT. Un prime-time monótono, que si el lunes no te gusta, ya no te gusta ningún día de la semana porque es siempre lo mismo, y así es difícil remontar el vuelo. Al final son canales por los que pasas a toda velocidad al hacer zapping, porque sabes que siempre tienen lo mismo, y es como si no existieran (me pasa prácticamente con todos los canales de la TDT). Mucho canal y poca oferta diferenciada. Desde que están los nuevos canales, lo único que he visto en ellos ha sido algún partido del Betis en Marca TV. Pero bueno, eso es otra historia.

En definitiva, un canal con las ideas muy claras, que pienso que superará fácilmente a La 10 y casi con toda seguridad a Veo7 en relativamente corto tiempo, y que podría plantar cara a otros canales más veteranos si plantearan un prime-time algo más variado, como por ejemplo algún concierto de música clásica al estilo de los que programa KTO, teatro, documentales de historia, arte y biografías, etc. Una televisión como las de antes, que pienso, tendría su hueco asegurado en muchos hogares, cansados de tanta teleserie americana y películas de bajo presupuesto.

Powered By Blogger