2 de junio de 2009

Solo las privadas están conformes con la eliminación de publicidad en RTVE

Hace casi un mes os contaba que el gobierno había mandado el anteproyecto de ley para eliminar la publicidad en RTVE para su estudio al Consejo de Estado y a la CMT, y que previsiblemente no daría problemas... Bueno, los informes que han realizado, no son vinculantes, es decir, no obligan al gobierno a seguirlos, pero si que es recomendable hacerles algo de caso.

Esos informes ya han sido realizados y entregados al gobierno, que en el pasado Consejo de Ministros ya decidió darle el visto bueno al proyecto de ley y enviarlo a las Cortes Generales. Ninguno de los dos informes se ha hecho público, aunque varias agencias de noticias han tenido acceso a ellos. Por lo que se ha podido saber se llega a la conclusión de que ni el Consejo de Estado ni la CMT ven con buenos ojos un paso tan drástico en el modelo de publicidad de la televisión, y la CMT piensa incluso que la medida de cobrar un canon a las operadoras de telecomunicaciones podría ser anticonstitucional. Pues a pesar de los informes negativos, el gobierno ha hecho oidos sordos y ha mandado el proyecto de ley, con ligeros cambios a lo que había previsto inicialmente.

El gobierno ha realizado una ley donde sólo ha escuchado a las televisiones privadas. Ahora ha sido eliminar la publicidad y que RTVE no pueda emitir ciertos contenidos. Dentro de unos años se pedirá que RTVE deje de existir (esto queda escrito).

Ya os iré contando la travesía de este proyecto de ley por Congreso y Senado, porque esa es otra que pasa en este país, los Telediarios lanzan a los cuatro vientos los proyectos de leyes o ideas del gobierno como si fueran definitivos, y luego ya nadie se entera, ni nadie se hace eco de lo que realmente ha pasado con ese proyecto, si se ha aprobado, si se ha modificado o si no ha sido aprobado. Cuando esto todavía no era ni siquiera anteproyecto, sino algo que dijo Zapatero en voz alta, se dio en los Telediarios como que ya estaba hecho: "RTVE no tendrá publicidad a partir de Septiembre".... Quieto parao. Sr. Lorenzo Milá, a ver si ahora un ingeniero te va a tener que enseñar como dar una noticia. Se supone que el periodista eres tu. El titular correcto sería "Zapatero ha dicho que RTVE....". Otra cosa es que luego llegue, que probablemente llegará. Pero es pasarse por el forro a todo un parlamento de un país.
Powered By Blogger