10 de mayo de 2009

La financiación de la televisión pública

Zapatero se ha empeñado en quitar la publicidad de RTVE. Le ha dado envidia de Sarkozy y él también quiere. Ya os lo dije en el post de la TDT de pago que esto no tardaría en surgir, y efectivamente surgió.

El viernes anunciaba la vicepresidenta en la rueda de prensa que se produce después del consejo de ministros que RTVE dejará de emitir publicidad... bueno, eso es lo que quiere este gobierno en este momento, a petición de las cadenas privadas. Sin embargo el proceso hasta que esto ocurra no se espera que sea sencillo: el Consejo de Estado y la CMT tendrán que revisar este anteproyecto de ley. Ese trámite no dará problemas supuestamente. Después tendrá que pasar por el Congreso y por el Senado... aquí la cosa ya puede variar sustancialmente, sobre todo viendo que a los únicos que le ha parecido correcta la historia esta es a las televisiones privadas. Las "supuestamente" beneficiadas.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la desaparición de la publicidad en la televisión ¡¡Faltaría más!!. De hecho, las cosas que me gustan de RTVE suelo verlas habitualmente en el canal internacional por satélite, que generalmente suelen ponerlas sin anuncios o como mucho con unos cuantos cortes de un minuto escaso, o a través de la televisión a la carta de la propia RTVE. El problema es que el dinero de esta eliminación puede salir indirectamente de nuestros bolsillos. La "gran idea" del gobierno, copiandose del francés, ha sido ponerle una tasa a algunas empresas de telecomunicaciones, y claro estas han puesto el grito en el cielo, diciendo que nos lo va a cobrar en la factura a todos y cada uno de los que tengamos teléfono (móvil, fijo, internet o lo que sea).

La cuestión es que si queremos tener una televisión "pública" fuerte, como dice la vicepresidenta, similar a la BBC (si, a mi también me da la risa...) hay que poner dinero de algún sitio. Las televisiones públicas europeas (fuertes) sacan el dinero habitualmente del contribuyente, directa (canon o tasas) e indirectamente (presupuestos del estado). España sería la única que sólo lo haría indirectamente.

¿Cómo se financian las televisiones públicas europeas?
En Alemania las televisiones públicas tienen limitada la publicidad a un determinado número de minutos en ciertos tramos. Se pagan unos 200 euros anuales por familia para financiar las televisiones públicas. Eso si, la televisión alemana tiene 10 veces más empleados que RTVE, pero es una televisión muy potente, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

En Francia, los canales de France Televisions no emiten publicidad desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Cada familia francesa paga unos 120 euros al año por la televisión pública.

En Italia además de pagar unos 90 euros por familia y contar con financiación del estado, se emiten anuncios.


En Inglaterra, la BBC que es la televisión pública de referencia para casi toda Europa, pagan un canon de unos 170 euros por familia, cosa que tienen muy asumida pues la BBC es algo más que una televisión para ellos. Transportar este modelo a España sería imposible. La BBC tiene 3 veces más presupuesto que RTVE, pero también tiene 3 veces más trabajadores, a pesar de las últimas reducciones.

La gran desconocida: la televisión pública norteamericana
¿Cómo es la televisión pública en USA? Sin duda, los Estados Unidos es un referente de la televisión comercial mundial. Sus grandes networks (ABC, NBC, CBS, Fox...) tienen plagadas las televisiones españolas con sus productos, sobre todo de ficción: Los Simpson, House, Anatomia de Grey, Perdidos, Urgencias, Bones, Mujeres Desesperadas, Medium, Entre fantasmas... Todas vienen de alguna de las comentadas.


Sin embargo, la gran desconocida es la televisión pública, la PBS, cuyo modelo de financiación es bastante interesante. Aunque algunos digan que no, la televisión pública norteamericana si que recibe financiación del estado. Poca, pero la recibe. Sólo hay que echar un vistazo a los informes que podemos encontrar en la CPB, la corporación de la radiodifusión pública que es la encargada, entre otras cosas, de repartir la financiación entre las estaciones públicas, para ver que la aportación del gobierno federal, como de los estados, es algo menor del 50% del total de la financiación. El resto se obtiene con suscripciones, donaciones, patrocinios y subastas que realizan las emisoras locales de televisión.

Y es que en USA la televisión se basa en estas emisoras locales, algunas afiliadas o propiedad de las grandes networks comerciales (una cosa parecida a la desaparecida Localia aquí en España) y por otro lado emisoras asociadas a redes públicas como la PBS (alrededor de 350 emisoras actualmente). También hay estaciones independientes. Podríamos decir entonces que la PBS, el servicio de radiodifusión público, lo que se encarga es de distribuir contenidos a estas emisoras locales y de dotarlas de una imagen unificada.

Algunas de estas emisoras, las más potentes como la WNET, generan contenidos que luego son distribuidos al resto de afiliadas, aunque mucha producción también procede del extranjero, principalmente de la BBC inglesa. Basicamente podriamos decir que la poca producción extranjera que se ve en USA en abierto es la emitida por la PBS. Actualmente están grabando una serie de documentales sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, titulado "Las 13 maravillas de España" (donde supongo que aparecerá mi pueblo, Úbeda). Y en otoño comenzó la emisión de Spain... on The Road Again, donde Gwyneth Paltrow enseña a sus compatriotas nuestro país. Vamos, que si los americanos conocen España, se lo debemos en gran medida a Antonio Banderas y a la televisión pública norteamericana.



En España conocemos también producciones realizadas para la PBS, sobre todo producción infantil como Barrio Sésamo o Arthur, que hace unos años lo veía por la 2 y actualmente creo que emite Clan TVE.

Es una televisión independiente del estado, que incluso en ciertas épocas ha supuesto un verdadero incordio para el gobierno de turno. Tradicionalmente los republicanos son menos amigos de la programación de la PBS, que han llegado a tacharla de izquierdista. Obama ya ha recomendado un incremento en la subvención hace unos dias.

¿Qué contenido es de servicio público?
Vemos que la PBS tiene bastante claro lo que debe emitir, pero en España la cosa no está tan clara. Se aboga muchas veces por el servicio público de las cadenas de televisión públicas. Pero aquí entramos en historias extrañas... ¿Pagar millonadas a Ortega Cano o a Ana Obregón para que bailen es un servicio público? ¿Pagar millonadas por emitir la Champions League es un servicio público? Entrariamos sin dudas en un terreno farragoso del que dificilmente podríamos salir. Lo que para unos es servicio público, para otros es totalmente prescindible.

La televisión pública debería ofrecer al público lo que las privadas no proporcionan. Si RTVE no retransmite la Champions posiblemente lo hará Cuatro, laSexta o Antena 3. Y no creo que lo hagan ni mejor ni peor. Ese dinero de la Champions (tirando por lo bajo 20 millones de euros) podría emplearse para otras muchas cosas. Como los 20 millones que cuesta la Moto GP y similares.

¿El cine norteamericano es un servicio público? Cuando la RTVE deje de emitir publicidad, no tendrá que competir por la audiencia. Hay mucho cine europeo, asiatico, hispanoamericano... que puede resultar interesante de ver, o cine clásico. Las series americanas que pasan sin pena ni gloria por RTVE (vease Perdidos, Mujeres Desesperadas...), podrían ser sustituidas por series europeas, desconocidas practicamente en nuestro país. A través de TV5Monde veo bastantes programas que podrían ser muy interesantes para su emisión en España, y sin embargo es una televisión, la francesa en general, absolutamente desconocida para nosotros (como el resto de televisiones vecinas). Si nos copiamos en su financiación, podriamos adquirir producción suya también. Ayudaría a construir esa Europa de la que sólo nos acordamos cuando se acercan las elecciones, creo yo...

Lo que deberíamos hacer es ver qué contenidos no se pasan por las privadas y emitirlos por la pública. Si el Giro de Italia no interesa a ninguna privada, pues entonces lo emitimos por Teledeporte. De todas formas me hace mucha gracia que ahora parezca que RTVE es lo más en programación pública, cuando se ha despreciado por completo el proyecto del Canal Ciudadano que ibamos a tener en la TDT. Porque esa es otra... ¿qué sentido tendrá una cadena generalista como La 1 o La 2 cuando el año que viene todo el mundo tendrá un canal informativo 24 horas, un canal de deporte, un canal infantil y un canal cultural?... Se avecinan tiempos de mucho cambio y de plantearse muchas cuestiones.

¿Y las autonómicas qué?
Con la llegada de la TDT, el dominio de las autonómicas también tendrá mucho que cambiar. En muchas comunidades autónomas ya tienen, o tendrán en menos de un año, varias cadenas autonómicas privadas emitiendo. ¿Habrá publicidad para todos? Si a esto le añadimos las locales que también vendrán, entrando en dura competencia con las autonómicas por esa publicidad local, aquí se va a liar muy gorda.

En Andalucía ya se han unido a lo propuesto para la RTVE y ya están empezando a estudiar una posible eliminación de la publicidad en Canal Sur. En Andalucía en breve deberían comenzar a emitir dos nuevas cadenas privadas autonómicas que podrían optar a la publicidad dejada por la RTVA.

Porque lo de las autonómicas es otro pozo sin fondo. Y si le unimos las futuras televisiones locales públicas (las municipales o comarcales) ya es cuando los reinos de Taifas volverán a España. O se hace un estudio y una reestructuración de la televisión pública a nivel nacional (RTVE, autonómicas y locales conjuntamente) o aquí van a empezar a caer como chinches...
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