19 de junio de 2011

¿Qué es el canal Mundo Interactivo de la TDT?

Seguro que más de uno os lo habréis preguntado. Me refiero a ese misterioso canal que apareció en la última resintonización y que actualmente emite un bucle que dice algo así como “SOLO EN ESTA TELEVISION. LO VAS A TENER TODO. SERVICIO INTERACTIVO”.
Bueno, pues este canal es el nuevo intento de llevar la interactividad a la televisión tradicional. Y esperemos que sea el definitivo. Se conoce como HbbTV, o Televisión Híbrida, pues combina la emisión tradicional de televisión (TDT, satélite o cable) con Internet.
Para entenderlo, imagina que estás viendo un programa en televisión en el que estén mostrando cómo se realiza un plato de cocina (televisión tradicional). Coges tu mando a distancia y pulsas un botón que te muestra una especie de teletexto pero mucho más “moderno”, con fotografías, sonido y video, todo ello obtenido de una página web (Internet) con todas las posibilidades que la red ofrece.
Como una imagen vale más que mil palabras, mira el siguiente video que es una demostración de la televisión híbrida de la televisión pública francesa que lleva un tiempo “jugando” con estas cosas:
Fijaos en el segundo 53 como aparece el conocido como “botón rojo” en pantalla. Eso indica que el programa incorpora la posibilidad de acceder a contenido online. Pulsamos el botón y aparece información de la receta, el video de cómo realizarla, posibilidad de compartirla por Facebook, Twitter o correo electrónico etc. Tenemos incluso la posibilidad de ver el curriculum del cocinero (min. 1:42). Es decir, a partir de un programa de televisión tradicional hemos accedido a contenido de Internet desde el propio televisor.
Al existir un canal de retorno sencillo como es Internet, que ha sido el eterno problema de la interactividad en televisión , podemos por ejemplo participar en encuestas que nos lance el propio programa. Por ejemplo en el video podemos ver a partir del minuto 2:40 como nos preguntan si pensamos que irnos de vacaciones en familia se ha convertido en algo demasiado caro. La encuesta la plantea el programa “20 Heures” de la cadena France 2.
A partir del minuto 3:33 podemos ver la aplicación de teletexto avanzado, con videos de las noticias, meteorología, guía de programación avanzada, tráfico, etc.
En el minuto 5:50 podemos ver un ejemplo de información avanzada del programa que en ese momento estamos viendo, y como además de ofrecernos dicha información nos permite compartirla a través de Facebook, Twitter o correo electrónico.
¿Qué necesitamos entonces para disfrutar de este servicio? Pues nuevos aparatos, como es lógico. Ahora que te has comprado tu megachachipirulitelevisiónHighDefinition , ya no te sirve y tienes que comprarte otra, o en su defecto, algún aparatejo que incorpore este servicio. Basicamente el funcionamiento es sencillo. La televisión está conectada, además de a la antena de toda la vida, a internet, como cualquier ordenador de casa, lo que proporciona que nos lleguen contenidos y lo más importante, que nosotros podamos enviar información al emisor. El programa que estamos viendo puede incorporar un enlace y al pulsar el “botón rojo”, nuestra tele accede a dicha página web. De esta forma, con un simple mando a distancia podremos disfrutar de los contenidos de internet sin necesidad de nada más. A partir de ahí, el funcionamiento es basicamente el de una página web normal, solo que estamos visualizándola en nuestra televisión.
¿Entonces esto es el canal Mundo Interactivo? Bueno, realmente no. En el ejemplo anterior hemos visto como son las cadenas de televisión de siempre (France 2, France 3, France 5…) las que “incorporan” estas aplicaciones basadas en sus emisiones. En el caso que nos ocupa se ha creado un canal especificamente que servirá de puerta de entrada a una página web en concreto, pero en este canal no veremos nada aquellos que no tengamos un equipo compatible con HbbTV. Todo se mantiene con bastante secretismo, pero por comentarios y alguna información que he podido encontrar, detrás de este canal podría estar adnstream (ojo que es una suposición mía y no puedo confirmar nada). Por lo tanto, este canal lo que podría pretender es llevarnos esa página o la de www.adnstream.tv a las pantallas de nuestros televisores (bueno, de los nuevos que nos compremos). Por lo tanto, se aleja en cierta manera del ejemplo visto, y en adnstream conseguirían una nueva plataforma para hacer llegar su oferta.
En el siguiente video podemos ver otro ejemplo, en este caso de las televisiones públicas alemanas que nos muestran como su aplicación nos permite acceder a la mediateca, es decir, a la televisión a la carta, que es otra de las posibilidades que incorpora esta tecnología. Imagínate que estas viendo la 1 y decides ver el último episodio de “Amar en tiempos revueltos” que te lo perdiste. Solo tienes que acceder a este nuevo “teletexto”, buscar la televisión a la carta y encontrar el episodio en cuestión. Es sólo cuestión de tiempo para que esto sea realidad, que de hecho ya lo es, pero no con esta tecnología exactamente.

La Televisión Conectada es ya una realidad. Multitud de fabricantes han hecho ya incursiones en este mundo (Google TV, Apple TV, InOut TV, PlayStation 3, Boxee,…) pero prácticamente cada uno va por su sitio. Ya es posible acceder desde nuestro televisor a los servicios de televisión a la carta de algunas cadenas españolas, pero el HbbTV viene a convertirse en el estándar que la industria necesita para que llegue al gran público, para que sea tan normal como ha llegado a ser el teletexto. Hace unos días se celebró la Jornada AEDETI que vino a expresar la necesidad de un estándar que ponga de acuerdo a cadenas de televisión, fabricantes de equipos y administración, y parece que ese estándar es el HbbTV, que ya ha sido abrazado por Francia y Alemania principalmente. Y hace unos días también, dos grandes como Mediaset (Telecinco) y Telefónica han comenzado las primeras emisiones de Televisión Conectada. Así que, la televisión del futuro ya está aquí.
Powered By Blogger