27 de marzo de 2010

Sobre los criterios para asignar los múltiples de la TDT

Ayer se aprobó el Real Decreto que establece los criterios para la asignación de los múltiples digitales después del cese de emisiones analógicas y la reserva del llamado “dividendo digital” a servicios distintos a la televisión y que despeja pocas de las dudas que planteaba hace una semana en la entrada “Y después del apagón…” de este mismo blog.

Para enero de 2015 se habrá llegado a la situación ya conocida de que todos los operadores tendrán un mux (en el RD lo llaman múltiple) completo y asignado fuera de los canales que estén por encima del 60 (desde el 61 al 69). Pero hasta entonces tendremos una primera fase que es la que plantea las dudas que comentaba anteriormente y que va desde junio próximo hasta marzo de 2011:

En la fase 1, con carácter transitorio, cada una de las sociedades concesionarias accederá, si han acreditado que han cumplido las condiciones establecidas relacionadas con el impulso y desarrollo de la TDT, a la capacidad equivalente de un múltiple digital de cobertura estatal.

Para ello, se planificarán tres nuevos múltiples digitales de cobertura estatal, planificación que estará basada en los canales radioeléctricos que conforman el canal analógico que vienen explotando Antena3, Telecinco y Sogecable.

El Real Decreto establece que la capacidad de los múltiples digitales de cobertura estatal, tanto de los ya existentes como de los nuevos, deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso.

Es decir, se les va a proporcionar a los operadores privados más espacio para que puedan emitir nuevos canales y para ello se van a utilizar las frecuencias por las que han estado emitiendo en analógico Antena 3, Telecinco y Cuatro para reducir el impacto sobre los ciudadanos. Aunque habrá que esperar en qué se traduce esto realmente, si se va a utilizar el canal más usado en una región o por el contrario se utilizarán exactamente los mismos que hasta ahora se han venido utilizando.

Con estos tres nuevos mux hay capacidad para 12 nuevos canales en definición estándar. Si son canales de alta definición, estos suelen ocupar aproximadamente el doble que uno normal. El número de canales actual por cada grupo y los nuevos que van a tener a partir de junio se muestra a continuación:

 

Operador

Canales actuales

Nuevos canales

Antena 3 3 1
Telecinco 3 1
Sogecable 3 1
NET TV 2 2
UNEDISA 2 2
La Sexta 2 2

Observamos por tanto que sobra espacio para 3 canales más.

Otra duda no resuelta totalmente es si los canales actuales se quedarán en las frecuencias actuales o se distribuirán entre los mux existentes actualmente y los que se asignan antes de verano:

… durante todo el proceso los operadores privados dispondrán de igual capacidad (la equivalente a un múltiple o canal radioeléctrico, pero distribuida en dos múltiples) y antes de enero de 2015 todos accederán al múltiple completo definitivo.

Si la capacidad estará distribuida en dos múltiples, tiene que haber nueva distribución de canales, puesto que ahora mismo tanto NET TV como La Sexta ya están en dos múltiples. De quedarse la cosa como hasta ahora en los mux antiguos y ofertarle espacio en los nuevos, estos dos operadores estarían en tres múltiples, mientras que el resto si que estaría en dos.

Por otro lado tenemos a RTVE, que tendrá un segundo múltiple que no tendrá que compartir como ha venido haciendo hasta ahora (Teledeporte):

La planificación de los dos múltiples digitales de la Corporación de Radio y Televisión Española estará basada, respectivamente, en los dos canales analógicos y en el múltiple con capacidad para efectuar desconexiones territoriales de ámbito autonómico que viene explotando.

Por lo tanto, el nuevo múltiple utilizará las frecuencias de TVE1 y de TVE2, aunque tampoco se aclara si se utilizarán frecuencias únicas para ciertas regiones (la más usada) o las mismas que hasta ahora. Es de suponer por tanto que Teledeporte abandone el actual canal 66 y se vaya al nuevo mux junto a Cultural.es y TVE-HD. El múltiple actual ocupado por TVE1, TVE2, Clan TVE y 24Horas no sufriría (se supone) cambio alguno. Por lo tanto en el canal 66 quedaría otro hueco libre.

También tendremos dos múltiples gestionados por las comunidades autónomas, el actual y un segundo múltiple nuevo basado en la frecuencia analógica utilizada actualmente por el canal autonómico público de turno.

Una vez finalizada esta primera fase, a partir de marzo de 2011, se irán asignando los múltiples definitivos y abandonando las frecuencias del dividendo digital (canales del 61 al 69) ocupadas actualmente.

En definitiva, y a la espera de la publicación del Real Decreto en el BOE por ver si este aportara alguna novedad (que no creo), es posible que la mayor parte de los ciudadanos no tengan que tocar las antenas para ver los futuros nuevos canales de la TDT. Lo que si está claro es que habrá que esperar hasta verano para ver de qué forma se concreta todo esto.

Powered By Blogger