Dice Alex Ubago que cogerse música gratis de Internet devalua la creación musical. Tampoco hay que cebarse con el chaval. Gana una pasta con esto de grabar discos y ya sabemos lo que ocurre cuando nos tocan el pan de cada dia.
Tampoco estamos descubriendo nada nuevo. Incluso me da la sensación que están empezando a coger la moda de criticar algo de las descargas de Internet para así conseguir de rebote publicidad de su próximo disco y además, gratis. Ay chavalín, chavalín. ¡Nos ha salido listo el muchacho! Después de todas estas noticias, sorprendentemente al final siempre sale que el cantante de turno, que trata de delincuentes o similar a la gente que coge su música gratis de Internet, está preparando un nuevo disco... ¿No será una nueva estrategia de las pobrecitas casas discográficas?
Mira Alex, he oido tus canciones a veces, siempre de casualidad porque las ponen en la radio, gratis. Creo que a eso lo llamáis promoción o publicidad. Yo siempre pensé que un videoclip en una cadena musical o una canción en una emisora de radio es publicidad. Publicidad que hará que la gente te conozca y que vaya a tus conciertos, que es hacia donde deberías enfocar tu negocio, tu trabajo. Vender humo al final siempre será dificil. Yo me dedico a enseñar informática. En muchas ocasiones tengo que hacer apuntes para mis alumnos, apuntes que luego reparto y que pierdo de mi vista en cuanto el alumno se va de la clase. Esos apuntes los podrán dar a otra gente, incluso otros profesores posiblemente los utilicen para sus cursos. Incluso alguno hasta a lo mejor los pone por el emule ¿Qué hago? ¿Cobro a mis alumnos por los apuntes? No puedo! Pido a las autoridades que regulen este tipo de actividad ¿Es imposible! Esos apuntes me cuestan muchas horas de trabajo, posiblemente las mismas que tu dedicas a grabar un disco, y sin embargo no cobro un duro por ello. Pocos profesores lo cobran, así como todo el trabajo que conlleva el poder dar luego una clase. Yo no puedo basar mi trabajo en ese tiempo, a mi me pagan por las clases que doy. Tu deberías hacer lo mismo. Tus canciones son mis apuntes. Mis clases son tus conciertos. ¡Gánate la vida en los conciertos, chaval! Allí es donde la gente ve si vales o no. Grabar un disco lo puedo hacer hasta yo. Un concierto ya no me atrevería.
Fíjate que esto tarde o temprano terminará con todos los intermediarios. ¿Para qué quiero 40 Latino, por ejemplo, que supongo que saldrás allí, si puedo elegir y ver los videos musicales que quiero en sitios como Yahoo! o Youtube? Y además gratis. Para qué quiero una cadena de televisión si las productoras me llevarán sus series y películas directamente al ordenador. En USA, donde de esto saben un rato, ya se están dando cuenta. Algunas networks de allí, ABC por ejemplo, pone los capítulos de sus series para ser visionadas gratis en Internet. ¿Eso hará que la ficción americana sea mala? Esta cadena tiene series como Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey o Perdidos... vamos, que no son cualquier cosa. Y los ponen gratis. Y no tardará en que todo sea así, que para ver una serie no tenga que esperar a que un intermediario como Telecinco o TVE me ponga una serie a la hora que ellos quieran, con los cortes que ellos quieran y cambiandome el dia. Iré directamente a la ABC o a un sitio similar a Youtube y podré ver el capítulo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Y posiblemente gratis, con alguna publicidad incrustada en la misma que veré gustoso, pues lo que me ofrecen es bueno.
Te aconsejo que te compres un ordenador y aprendas un poco como funcionan estas cosas. Y vete olvidando de tus intermediarios (las casas discográficas). También van a desaparecer. Tarde o temprano, pero ya no pintan nada aquí. Sin embargo tu seguirás haciendo canciones y peleando con millones de artistas de todo el mundo para que alguien te quiera oir. Quizás ese dia no te oiga nadie porque en su dia, nos culpaste de todo lo malo que tiene la música actual, que es mucho, te lo aseguro. Y a lo mejor me digno a oir una canción tuya, que a lo mejor me gusta, y posiblemente iré a concierto para ver si es así como cantas de verdad. Acuerdate Alex, cambia la estrategia, que la red es tu amiga, si tu quieres.