18 de julio de 2006

Ejercicio sobre comercio electrónico

Hoy un alumno me ha pedido información para profundizar en el tema del comercio electrónico. Así que he decidido prepararle una especie de recorrido "turístico" por diversas páginas web donde él mismo pueda ir recogiendo la información que estime más oportuna y crearse por sí mismo una idea del tema. Ya lo dije en un post anterior, el contenido está en Internet, sólo hay que guiar un poco al alumno. No pretendo crear un webquest con esto.

Comercio electrónico
Necesitamos en primer lugar un punto de inicio, que vertebre en cierta manera el ejercicio. Y creo que ese inicio lo podemos encontrar perfectamente en la Wikipedia. Visita el link anterior y ve tomando nota de aquellos aspectos que consideres más importantes. Un buen arranque sería quedarnos con alguna definición de comercio electrónico.

¿Qué productos son más idóneos para vender por Internet? ¿Cualquiera? Piensa un rato sobre el tema.

Los medios de pago en Internet son la base de un comercio electrónico potente. La desconfianza a utilizar tarjetas de crédito en la red es uno de los múltiples handicaps con los que nos encontramos al intentar montar un negocio en Internet. Para evitar en cierta medida este problema surgió una empresa llamada Paypal. En la wikipedia podemos ver su historia. Aunque mi recomendación es que visites el web de dicha empresa, www.paypal.es e investigues su funcionamiento.

¿No logras entender aún como funciona Paypal? Mira aquí

Sin embargo Paypal no es la única. Ha habido otros servicios similares pero Paypal se ha erigido como el estandar de pago electrónico sin necesidad de usar tarjeta en forma directa. En este artículo del periódico El País se nos explica de nuevo el funcionamiento de Paypal y además se menciona el nacimiento del nuevo competidor de la empresa de Ebay: Google Checkout. Para conocer algo más a este recién nacido, qué mejor que darnos una vuelta por el servicio (en inglés)

Servicios como Paypal también vienen a facilitar lo que se conoce como micropago. Muchas transacciones online requieren pagos tan pequeños que el pago con tarjeta es imposible. Además de estos dos servicios que hemos conocido existen otros muchos que intentan solventar el problema usando medios de pago no convencionales como puede ser un teléfono móvil. Un caso muy concreto es Paybox que junto a otros, no ha conseguido implantarse definitivamente. Incluso servicios que vienen de la mano de entidades financieras consolidadas, como epagado de Bankinter, tampoco consiguen el hueco.

Más info sobre micropagos: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2005/10/05/145933.php

Vale. Pero ¿Es seguro esto de comprar por Internet? Saca tus propias conclusiones:



Sobre este video podemos leer algo en el blog del experto en comercio electrónico )aunque él no se considera como tal) que participa en el mismo.

Lo que no entiendo muy bien es el interés de las cadenas de televisión en asustar tanto al usuario respecto de Internet. A mi me parece que el consumidor no está para nada desamparado en el comercio electrónico. Es más, aquí se ha podido ver como al que le quitaron la tarjeta se le devolvió inmediatamente el dinero. Yo considero más seguro dar mi tarjeta en Internet que dejársela al camarero en el restaurante. ¿Tú que opinas?

Unos cuantos links sobre el tema:

- http://revista.consumer.es/web/es/20040101/internet/
- http://www.lamalla.net/especials/comercelectronic/seguro.htm

Con este último enlace nos adentramos en el tema de la firma electrónica, los certificados y demás inventos. En España podemos hacer gestiones con la administración pública a través de Internet, y según parece, la futura ley de Administración Electrónica recoge el derecho del ciudadano a ser atendido por Internet.

Estos organismos tienen que tener la certeza que nosotros somos quienes decimos que somos. Para aclararnos este tema, podemos visitar la página de la Agencia Tributaria donde podemos ver qué son los certificados, qué son las firmas electrónicas, cómo obtenerlos, etc... (acceso directo a esta información). También podemos visitar la Oficina Virtual de la Seguridad Social para encontrar información sobre este aspecto.

Cuando el DNI electrónico sea una realidad en toda España, la relación virtual con la administración y por extensión, el comercio electrónico en nuestro país, será mucho más sencillo. No dejes de visitar el portal del DNI electrónico.

Todo esto que hemos visto, basicamente ha sido desde el lado del cliente. ¿Y qué hay de las tiendas electrónicas? Bueno, son aplicaciones web que permiten que el cliente realice su compra utilizando el equivalente a un carro de supermercado. Al final, pasa por caja (realiza el pedido) y poco más. Como ejemplo de tienda electrónica no podemos dejar de visitar Amazon.

Aquí tenemos una demo para practicar con una tienda electrónica: http://www.demo-tvo.com/shop/index.php?language=es
Y aquí si queremos ver la tienda virtual por dentro (como administradores de la misma):
http://www.demo-tvo.com/shop/admin/index.php?language=es

Para terminar. Fraudes online:
- http://seguridad.internautas.org/html/1/816.html
- Visualiza el video titulado "Proteja su hogar del fraude en línea"
- Campaña de seguridad en las pymes
Powered By Blogger