28 de abril de 2012

Escribiendo nuestro primer Tweet

Como ya dije hace unos meses, este blog se iba a convertir en un sitio didáctico. A partir de hoy comienzo una serie de post cuyo objetivo serán construir una especie de "curso" online sobre una aplicación relativamente sencilla: Twitter. Así que si quieres aprender a usar esta red social, puedes seguir estos posts (aviso que no saldrán con ninguna periodicidad establecida de antemano)

Lo primero que tenemos que hacer para usar Twitter es crearnos una cuenta. Así que nos dirigimos a Twitter.com y donde pone "¿Eres nuevo en Twitter? Regístrate" dais los tres datos que os pide y pulsáis el botón de abajo. Os pedirá entre otras cosas el nombre de usuario. Si no sois capaces de hacer eso, y lo digo en serio, este curso no es para vosotros.

Os pongo un video donde se explica el proceso:



Una vez que tenemos la cuenta, que es lo principal, vamos a escribir nuestro primer Tweet ¿Qué es un tweet? Es la base de Twitter. Es un mensaje de no más de 140 caracteres que escribimos para contar algo que nos ha sucedido, algo que estamos viendo en televisión, una página web divertida que acabamos de descubrir, un comentario de una noticia, la última foto que hemos hecho, etc... en definitiva, un mensaje que queremos compartir con el mundo entero.

¿Dónde lo escribo? Aunque Twitter suele cambiar de aspecto cada cierto tiempo, es fácil localizar donde se escribe el tweet. Os lo indico con alguna imagen tal y como está hoy 28 de abril de 2012



Esto es lo que yo veo cuando entro a Twitter.com. En la parte izquierda podéis ver un cuadro de texto que indica "Publicar un nuevo Tweet". Sólo hay que escribir ahí y veréis como un contador va disminuyendo, indicando el número de caracteres que te quedan libres:


A la izquierda del contador podéis ver dos iconos (pequeños dibujos en gris). El primero es por si quieres añadir una fotografía al tweet, y el segundo es por si quieres indicar desde donde lo estás escribiendo (añadir ubicación).

Una vez que terminas de escribir el tweet sólo tienes que pulsar sobre el botón azul "Twittear" y dicho mensaje ya se publica en tu Perfil.

Esto desde la página "Inicio" de Twitter. Si estáis en cualquier otra página sólo tenéis que pulsar el botón que os señalo para que aparezca la posibilidad de escribir el tweet:



En próximas entregas del curso seguiremos viendo todo lo demás. Paciencia :)