Hace mucho tiempo que no hablo del tema de la distribución de la señal de la TDT por satélite, y es que lo que parecía que iba a ser una realidad inmediata, por la razón que sea, no ha llegado (de momento) a nada.
Sin embargo, Pascual Menéndez, director de estrategia y desarrollo de Hispasat, ha comentado recientemente según puede leerse en una noticia distribuida por la agencia EFE, que la compañía de satélites española ya se ha puesto en contacto con la Administración para ayudar a que se cumpla el objetivo del apagón analógico en el 2010.
Y es que, o se aplica una solución de este tipo, o una parte muy importante de españoles, de zonas rurales y de dificil cobertura terrestre, se podrían quedar sin televisión en dicho año. La cuestión es que las zonas que quedan ahora mismo sin cobertura requieren de una inversión importante (yo diría que excesiva), puesto que sería necesitario multiplicar por 10 el número de emisores actuales para cubrir dichas zonas. Sin embargo el satélite cubre la mayor parte del territorio español (casi el 100%) y como vemos, está dispuesto a realizar una tarea que ya se ha tenido que llevar a cabo en otros paises. Y me refiero al caso francés, donde se ha lanzado una plataforma de este estilo, TNTSAT, a través del satélite Astra, que emite los 18 canales gratuitos de la tdt gala, y que estará totalmente operativa el próximo otoño.
Me imagino que la forma de llevar a cabo esto sería muy similar al caso francés: el usuario adquiere un receptor, una antena parabólica (obviamente requiere de este artilugio) y una tarjeta decodificadora (necesaria pues las cadenas de la TDT solo tienen derechos de emisión para España). Con este pack podría disfrutar, ya no sólo de los canales de la TDT, sino de todos aquellos que se emitan de forma gratuita por dicho satélite, por lo que el aliciente sería mucho mayor.
Esperemos que se llegue a un entendimiento y finalmente se pueda llevar a cabo esta plataforma.
Vía Televisión Digital (Eletrónica Fácil)