Hace un año se lanzó la televisión digital terrestre gratuita en nuestro país. Añado lo de gratuita pues hacía más de 5 años en España hubo una plataforma de pago que usaba esa tecnología, Quiero TV.
Lo malo de la TDT (gratuita a partir de ahora) es que no todo el mundo en nuestro país tiene acceso a ella. Existen por tanto zonas de primera división y de segunda, como siempre ha sucedido y sucederá en nuestro querido país. Por el mero hecho de vivir en una zona con cobertura, unos ciudadanos tienen acceso a servicios que otros deberán esperar varios años para disponer de ellos. Y lo malo es que no estamos hablando de la época de la UHF, sino de la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, todos pagan los mismos impuestos.
Ayer se publicó una noticia en El Mundo que en principio evitaría, en parte, esta espera, y es que RTVE estaría estudiando la posibilidad de emitir de forma gratuita por el satélite Hispasat (también por Eutelsat) sus canales digitales. De esta manera, cualquier persona en España, independientemente de donde viva, podrá visualizar al menos estos canales. RTVE invita a otros operadores a hacer lo mismo.
La noticia es excelente, por lo comentado y por el valor que se proporcionaría a Hispasat. De cualquier manera, esto se tenía que haber hecho el pasado 30 de noviembre, y el lanzamiento de la TDT se tenía que haber convertido en el lanzamiento de la TDG (Televisión Digital Gratuita), obligando a todos los operadores que desearan emitir por digital terrestre hacerlo por satélite igualmente. De esta manera se daría la posibilidad a todas aquellas personas que tuvieran dificultad en la recepción terrestre el poder hacerlo por satélite.
Un lanzamiento de este tipo es el que se podría considerar normal, y no el realizado en nuestro país, otorgando dos licencias analógicas (Cuatro y La Sexta) cuando se supone que en cuatro años esa tecnología se dejará de utilizar. Licencias analógicas que provocaron el enfado de Telecinco y Antena 3, y que obligó al gobierno a regalar canales digitales en la TDT para acallar dichas protestas a estos dos operadores, impidiendo que RTVE desde el primer día colocara en abierto canales como Docu TVE o Canal Clásico.
Seguiré comentando este tema en el weblog. Espero que nos siga sorprendiendo, agradablemente, claro está.