23 de febrero de 2011

Por un año de Champions League estaríamos 15 años en Euronews

El presidente de RTVE ha señalado que la televisión pública pagará 35 millones de euros por los derechos de emisión de la Champions League (ver noticia por ejemplo en AS). Sin embargo, hace unos años, RTVE abandona el accionariado del canal Euronews principalmente por el gasto económico que conllevaba: 2 millones de euros. RTVE pagará hasta el año 2015 (3 temporadas) un total de 105 millones de euros o lo que vendría a ser, aproximadamente, la presencia en Euronews durante 50 años.

Nuestro país es de los pocos (importantes) que no dispone de un canal internacional de noticias. Una cosa así como France 24 (Francia), CNN (USA), BBC World News (Reino Unido), Deutsche Welle (Alemania), RT (Rusia)… Tener un canal internacional de noticias puede ayudar, en los tiempos que corren, a difundir las noticias desde el punto de vista de ese país, que no es poco. Si en España tenemos algo que mostrar, difícilmente BBC World News o CNN se van a hacer eco del asunto, salvo que sea algo de extremada importancia, y siempre contado desde su punto de vista. Actualmente España tiene que estar lanzando continuamente mensajes a Europa para que los mercados estén tranquilos. Algo que sería extremadamente sencillo si dispusiéramos de un canal internacional de noticias importante.

Desconozco si en España ha existido alguna vez la idea de lanzar un canal así. Lo que si se es que pertenecíamos a través de RTVE a Euronews, el canal de noticias europeo, y que por lo que nos cuesta la emisión de un sólo partido de la Champions League, lo abandonamos.

En Euronews se siguen dando noticias de nuestro país, obviamente, pero seguramente que no se hace de la misma forma que si RTVE siguiera siendo parte de dicho canal. Sobre todo teniendo en cuenta que España fue miembro fundador del canal. El español también se sigue manteniendo en Euronews, pero básicamente porque se quiere tener presencia en Hispanoamérica. No me extrañaría que algún día pasase a ser el español neutro el que se oiga en Euronews.

Dos millones de euros era mucho. Al menos eso es lo que nos vendieron, que vete a saber tu… sin embargo a la Corporación no le tiembla el pulso a la hora de firmar un contrato por 105 millones de euros para las próximas tres temporadas de Champions League, cuando es algo que cualquier privada podría dar, pudiendo destinar ese dinero a otras cuestiones, que falta le hace a RTVE. Pero está claro que no cambiamos: pan y circo.

Powered By Blogger