13 de junio de 2009

Aprendiendo del apagón en USA

Ayer se produjo el apagón analógico en Estados Unidos y me gustaría reflexionar algo sobre el mismo, pues dentro de dos semanas se va a producir el primer gran apagón aquí en España. Ciudades como Zaragoza tendrán sólo emisiones digitales (exceptuando las locales).

Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que relativamente el impacto en USA debería ser algo menos que en España, pues allí la televisión por cable y por satélite está muy arraigada. De todas formas se estima que han sido 3.000.000 de hogares los que se han quedado sin televisión, pese a que se viene informando del apagón desde hace varios años. Desde febrero de este año todos los grandes emisores de televisión ya emitian en digital para facilitar la transición.



Ayer estuve siguiendo un poco el tema por Twitter y me resultaba gracioso ver cómo había gente que le había pillado el toro, como la campaña de aquí. Igual lo decían de broma, pero comentaban que iban a ir corriendo a comprarse un "convertidor" para poder ver la tele. Otros comentaban que tenían que ir a casa de una vecina anciana para ayudarle a ver la tele, etc... Dentro de dos semanas lo tendremos aquí, el primer gran apagón... vamos a ver que tal resulta. Sin duda os lo comentaré por aquí porque me da que promete grandes momentos...



En el siguiente video podeis ver cómo van apagando algunos canales analógicos (fijaos en la doble imagen :)



Las letras blancas que aparecen delante de cada "conexión" es el nombre de la emisora que se apaga. Como ya os he comentado varias veces en este blog, en USA la televisión funciona de una manera diferente a España. Allí el modelo es similar a la televisión local española. Este video está grabado en Houston, por lo que las emisoras que vemos son las locales de esa zona. Por ejemplo, la KTRK ch 13. Esa es la emisora que la cadena ABC tiene en Houston. Emitía en analógico por el canal 13 de VHF, de ahí el nombre.

La primera que vemos cortar es la KPRC 2 que está afiliada a la NBC. Fijaos como en el momento de cortar la emisión aparece un video que se emite en bucle explicando cómo pasarse a la DTV (Digital TV), nuestra TDT. El video en concreto os lo he buscado y lo tenéis aquí, por curiosidad:



Precisamente esta es una curiosidad que tengo, si aquí se dejará en los analógicos, o al menos en alguno, algún video de este tipo, informando a los despistados.

Hablando de videos informativos, este que os pongo me gusta bastante. Es de la PBS, la televisión pública de la que ya os he hablado por aquí y que explica de una manera bastante sosegada todo esto.



Lo dicho. Veremos y os lo contaré, que sucede aquí en Zaragoza el 30 de junio.

Más información sobre la Transición a la Televisión Digital en USA
Powered By Blogger