Con tan sólo 6 meses en antena, el primer canal autonómico privado de Andalucía ha cerrado. Eso al menos es lo que dicen en PRNoticias y en algún que otro medio.
Incauto de mí, en mayo os contaba que parecía que la televisión de Vocento ya se clarificaba. Se habían embarcado en crear una red de televisiones autonómicas, llamada La 10, aprovechando las licencias autonómicas y locales que tenían en gran parte de España, desechando el proyecto de La 10 a nivel nacional que se había rumoreado durante mucho tiempo.
Sin embargo, solo un par de meses después de ser lanzada esa red autonómica, salta la noticia de que La 10 se emitiría a nivel nacional, volviendo al proyecto inicialmente desechado. Surgía entonces la pregunta sobre el destino de las licencias autonómicas de Vocento, como por ejemplo la que tiene en Andalucía. Y parece que la duda ya se ha resulto, aunque tratándose de Vocento, mañana mismo puede surgir un giro inexperado en esta tragicomedia.
Y yo me pregunto… ¿si Vocento ya tenía una señal nacional hace algo más de dos años, la infumable NET TV, para qué ha desaprovechado todo este tiempo para retomar un proyecto idéntico? Os recuerdo el culebrón:
En el gobierno de Aznar, Vocento obtiene una licencia junto a VEO Televisión para emitir en digital por la incipiente TDT de aquel entonces (Quiero TV y todo aquello) y pone en marcha NET TV. Tras el fracaso de Quiero TV, las emisiones en abierto de aquella TDT tenían poco futuro, por lo que NET TV mantiene sus emisiones de forma residual redifundiendo la señal de su red de televisiones locales, PUNTO TV.
Con el relanzamiento de la TDT en 2005, NET TV continua emitiendo una programación mínima, compuesta básicamente por tele tiendas, alguna telenovela y poco más. Por aquel entonces todos nos preguntábamos cómo no aprovechaba Vocento una licencia nacional para tener un canal potente. Cinco años después parece que ni ellos lo saben.
Con este relanzamiento en 2005, NET TV consigue una licencia para un nuevo canal (el añorado por algunos Fly Music) y una promesa de que tras el apagón tendrán un múltiple completo (o su espacio correspondiente).
Todo esto se mantuvo hasta el año 2008, cuando entran en el accionariado de NET TV la Disney e Intereconomia. Vocento cede sus dos canales a los nuevos socios y se sustituye NET TV y Fly Music por Interconomia TV y Disney Channel. Y con esto llegamos al inicio de lo que os comentaba más arriba.
Así que el 20 de septiembre comienza la andadura nacional de La 10, pero ¿qué ocurrirá con las licencias autonómicas? Si Vocento está despidiendo a sus empleados, está claro que lo único que se me ocurre es que en las sociedades que gestionan estas licencias autonómicas entren nuevos socios (como sucedió en NET TV) y sean ellos los que gestionen dichos canales, ya que las licencias autonómicas no se pueden alquilar (o al menos eso es lo que yo creo). Y otra posibilidad sería que se devolvieran esas licencias, como en su día ocurrió con Localia. En este caso, Vocento podría perder los avales depositados salvo que surja un “milagro” como ocurrió con Localia en Andalucía, y Canal Sur solicite el espacio dejado por Vocento para uso propio, por lo que se le podría perdonar el aval como sucedió con Localia. Hay que recordar que en el múltiple autonómico andaluz la cosa va apretada: Canal Sur, Canal Sur 2, Canal Sur HD, La 10 y las emisiones de radios. No sería extraño que Canal Sur pidiera ese espacio para emitir con mayor calidad su canal de alta definición, dejando el segundo múltiple autonómico para cuando las empresas privadas correspondientes quieran iniciar las emisiones en él, que no creo que se produzca en mucho tiempo viendo como está el panorama de la televisión autonómica y local privada, y sobre todo, siendo una red que hay que montar desde cero. La ventaja de emitir en el múltiple de Canal Sur es que este ya está desplegado.
En el resto de comunidades no se cómo andará el tema. Me extraña mucho el caso madrileño, y que no utilicen la licencia que tienen allí. En otro post os decía que Popular TV podría tener algo que decir en este caso, pero visto lo visto, parece que ninguna de las dos estaría por la labor de entrar en el accionariado de la otra. Supongo que lo más sencillo será cerrar el chiringuito autonómico, salvo que haya algún accionista que quiera hacerse cargo de la emisora correspondiente y sea el quien lance el canal. Si algún grupo desea emitir en Andalucía, ahora es la suya…