Los operadores privados de televisión en España tienen asignado en la TDT un espacio equivalente a la emisión de cuatro canales por operador. O eso al menos es lo que creíamos hasta que esta semana Telecinco y Antena 3 han anunciado el lanzamiento de un quinto canal, la versión en alta definición (HD) de sus canales principales.
Ajustando todo lo que han podido gracias a la compresión de video, han conseguido meter un canal, supuestamente en HD, en el mismo espacio que ocuparía un canal de definición estándar (SD). La triquiñuela ha consistido en aprovechar el espacio sobrante de los nuevos múltiples asignados que debía ser ocupado por alguno de los canales que ahora emiten para cuando haya que reordenarlos todos y así cada operador ocupe la mitad de dos múltiples. Cuando llegue ese momento ni Telecinco ni Antena 3 tendrán espacio para ese quinto canal que se han sacado de la manga, a menos que
a) eliminen uno de los canales que tienen actualmente (neox, nova, nitro en el caso de Antena 3 y LaSiete, FDF, Boing en el de Telecinco)
b) el gobierno, como siempre, haga lo que las cadenas les solicite y asigne nuevo espacio para que los operadores puedan ofertar sus contenidos en HD, algo que no sorprendería ya que desde que el actual gobierno puso en marcha la TDT ha sido siempre así, la ley se ha hecho a la medida de las televisiones privadas, en perjuicio de la televisión pública y del espectador.
El caso de Telecinco puede tener otra variable, y es que, cuando se apruebe la compra de Cuatro, esta tendrá el espacio correspondiente a dos múltiples y por tanto la posibilidad de eliminar algún canal de la antigua Sogecable (CNN+ por ejemplo). Pero Antena 3 lo tiene más complicado, pues solo dispone de 1 múltiple, el equivalente a cuatro canales SD.
La cuestión es cuanto menos injusta para los operadores pequeños (laSexta, VEO y NET) ya que estos no tienen espacio ahora mismo para emitir su oferta en HD a menos que eliminen algún canal en SD para poner un HD metido con calzador (lo lógico en alta definición es que el canal ocupe algo más de espacio que un SD si se quiere emitir en determinadas resoluciones y condiciones).
Desde que se han asignado los nuevos múltiples, todo operador tiene derecho a emitir en HD, pero la totalidad de sus canales no pueden superar el espacio asignado. Telecinco y Antena 3 tuvieron la opción de lanzar este canal HD en lugar de Nitro y Boing, pero sin embargo han hecho las dos cosas, es decir, teta y sopas. A ver por donde sale la jugada…