17 de abril de 2010

La televisión por satélite en España: lo que pudo ser y nunca será

Que la televisión por satélite en nuestro país tiene menos futuro que el sastre de Tarzán ya lo sabemos. Tuvo su época dorada con dos plataformas funcionando, pero de eso ya nadie se acuerda.

Cuando renació la TDT allá por 2005 tuvimos una oportunidad de oro para ahorrarnos una pasta (el país y los ciudadanos) y para potenciar/relanzar esta vía de emisión tan poco conocida en nuestro país. Pero como siempre ocurre en nuestra querida España, se optó por tirar por el camino menos lógico. En otros países como Francia, por poner un ejemplo cercano, se ha actuado, según mi punto de vista, de una forma más coherente e inteligente en la transición de lo analógico a lo digital. No creo que los políticos franceses sean mejores que los españoles, ni mucho menos. Pero si creo que los ciudadanos franceses no son tan fáciles de gobernar como sin duda lo somos nosotros, y eso se nota a la hora de que los de arriba te tomen más o menos el pelo. 

Cuando Francia lanza su TDT (allí se llama TNT, télévision numérique terrestre) más o menos a la par que nosotros, España ya tenía una gran ventaja en cuanto a cobertura se refiere, puesto que unos años antes Quiero TV ya había utilizado este medio para llevar la TDT de pago a bastantes hogares españoles. Sólo un 20% de la población no estaba bajo cobertura digital terrestre. En Francia la cobertura inicial era mucho menor, pero tuvieron una gran idea para solventar este problema. Para posibilitar que todos los franceses (egalité llaman a ese concepto) tuvieran acceso a la nueva televisión digital, lanzan una plataforma por satélite para que todo aquel que no tenga cobertura de TNT o su recepción sea deficiente no tenga que esperar varios años para poder disfrutar de ella. Astra y Canal + se encargan de crear la plataforma TNT Sat. De esta forma la transición a la televisión digital terrestre se puede hacer de una forma más tranquila.

Para disfrutar de ella sólo tienes que ir a un simple centro comercial y comprar el típico pack de decodificador con parabólica (si ya tienes parabólica la cosa te puede salir por unos 40 euros). Desde ese momento tienes acceso a la TNT. Esta plataforma se lanza en marzo de 2007 y a finales de 2009 Astra informa de que se han vendido cerca de dos millones de decodificadores.

En 2009 se crea una segunda plataforma, FranSat, puesta en marcha por Eutelsat con el objetivo principal de ayudar a la transición a casi dos millones de franceses que recibían la televisión analógica vía satélite a través de esta compañía.

fransat

Con estas medidas ya está asegurada la cobertura al 100% cuando en 2011 se produzca el apagón en Francia.

En España, a día de hoy, con el apagón ya realizado, hay aún zonas de sombra, sin cobertura, y gente que aún estando en zonas de supuesta cobertura no recibe correctamente la señal. Españoles que no ven la televisión ni analógica ni digital, y no se les ha dado ninguna oportunidad para hacerlo, sencillamente porque no les llega señal.

En el 2007 yo pensaba que en España se haría algo similar a Francia, y escribía (inocente de mi) un post titulado “Hispasat quiere ayudar en el apagón”. Finalmente Hispasat ayudó, claro que ayudó, pero a la manera española: Si demuestras (y parece que la cosa no es fácil, ya se sabe que vivimos en el país de la burocracia y el papeleo gratuito) que no te llega cobertura y la administración autonómica da el visto bueno, entonces bajo pago de unos 600 euros, te pondrán lo necesario para que veas la TDT por satélite. Además los aparatitos están “capados” para que el usuario no pueda beneficiarse con la posibilidad de ver otros canales que emiten gratis por el satélite. Tampoco pueden ver la TDT Premium si ese fuera su deseo.  La diferencia con Francia es más que apreciable. Allí como os he dicho antes, sólo hay que ir al Carrefour y por menos de 100 euros ya la tienes.

Cuando es un pueblo entero el que no tiene cobertura, la solución propuesta por Abertis (la empresa que se encarga de distribuir la señal) es que el ayuntamiento pague los repetidores y su mantenimiento. No quiero ser mal pensado, pero… ¿será este el motivo de complicar el acceso a la TDT por otros medios? Y es que el problema, como decía en 2007 y digo ahora, es que llevar la señal a ciertos sitios cuesta mucho dinero. Un estudio interno de Astra parece indicar que llevar la televisión a esas zonas de sombra costará 1000 millones de euros en 10 años. Y habrá que ver lo que nos ha costado el despliegue estos cinco años para pasar del 80% a la cobertura actual.

Digital +, tarde y mal

Pero toda la culpa no la tiene la administración. Empresas como Digital + no han sabido aprovechar el cambio que se avecinaba. Han visto a la TDT como el enemigo a batir, como una amenaza, y ahí es donde, según mi opinión y mi escaso conocimiento del tema, han fallado.

Que yo sepa, y si estoy equivocado corregidme en los comentarios, nadie le impedía a Sogecable llegar a un acuerdo con las cadenas de televisión que emiten en la TDT para subir sus canales al satélite. De hecho la mayoría ya están. No es necesario que tenga que venir el gobierno de turno a darme el empujoncito (lo que ya no se es si ha habido otro tipo de “empujoncito” para que precisamente no se haga).

Imaginaos todos estos años atrás cuando gran parte del país, o no tenía cobertura o su acceso no era sencillo, comunidades no adaptadas por ejemplo. Si Digital + saca en ese momento una oferta seria, de verdad, dando la posibilidad a los hogares de acceder a los canales de la TDT a través del satélite de forma gratuita (comprando el decodificador) o alguna fórmula similar, hubiera conseguido una cosa muy importante: entrar en hogares de  millones de potenciales clientes. El caramelo era apetecible: muchos canales de televisión gratuitos acompañados de todos aquellos que ya emiten por satélite también en abierto (Andalucía TV, TeleMadrid Sat, RTVE Internacional, Euronews, Arte, CNN…). Una vez que tengo mi terminal en tu casa y tienes mi tarjeta que te da acceso a lo que yo quiero, nadie me impide ofrecerte que por 10 euros puedas ver un paquete de canales temáticos para los crios, o que por 12 euros puedas ver Canal +, o incluso acceso al pay per view para ver películas, partidos de fútbol, etc… Seguro que mucha gente que nunca se planteó entrar en la televisión de pago lo hubiera hecho con los ojos cerrados. Toda esa gente sería ahora cliente de Digital +, y en lugar de estar estancado, incluso bajando en cifras de abonados durante estos años, ahora mismo sería una plataforma con una salud envidiable. Ya sabemos como están ahora mismo…

Es más, con tres o cuatro millones de abonados, ¿pensáis que Mediapro o cualquier otro se hubiera planteado sacar canales de pago en la TDT? yo creo que al menos se lo hubieran pensado algo más. Pero es lo que pasa cuando se actúa en plan “rácano” y sin visión. Que das pie a que venga otro más espabilado y te pise.

Con este panorama imaginario es posible que la televisión por satélite en España gozaría de muy buena salud. Muchas empresas se hubieran animado a subir canales al satélite, sabiendo que tenían un escaparate que ahora no tienen. En la situación actual, los pocos canales españoles que emitían en abierto por satélite están desapareciendo poco a poco. Y ya vemos en lo que se ha convertido Hispasat, en una satélite de plataformas portuguesas y de canales de videncia.

Y ya para rematar la gran “visión” comercial de esta gente, ahora se les ocurre, en abril de 2010, con todo el pescado ya vendido, con Gol TV en marcha, salir con una oferta de este tipo pero cobrando 11,95 € al mes. “Pa” matarlos….

Powered By Blogger