12 de abril de 2009

¿Cómo será la TDT de pago?

Llevamos unos días moviditos en cuanto a TDT de pago se refiere. El pasado miércoles, aprovechando el silencio de la Semana Santa, el Ministerio de Industria publicó una nota de prensa en su web (pdf) donde se invita a los interesados a solicitar la autorización para poder utilizar la TDT de pago.

Muchos medios de comunicación (la mayoría) asumen esta nota como que el gobierno abre la puerta de la TDT de pago.

En España, todos los operadores están de acuerdo con la TDT de pago, excepto Cuatro (Sogecable) que obviamente la ve como una competencia para su plataforma de pago y Telecinco, que aunque de acuerdo, pide una moratoria de cinco años para dar a todos los operadores las mismas oportunidades de adquirir contenidos para explotar de esta manera.

A las pocas horas, el Ministerio se ve obligado a sacar una nota aclaratoria (PDF) donde dice que la anterior nota no implica que el gobierno haya aprobado la TDT de pago, ya que esto depende de un acuerdo del Consejo de Ministros. Muchos medios ven en esta nota aclaratoria una rectificación y marcha atrás del gobierno ante presiones del grupo PRISA.

Cuando todo parecía indicar que la tormenta amainaría hasta después de Semana Santa, ayer laSexta resucita la polémica y anuncia que la próxima semana solicitará un canal de pago por TDT para su canal GolTV, colocándolo por donde ahora emite su cajón de sastre otro canal Hogar 10. Obviamente la reacción de los medios no se ha hecho esperar y la acción ya se califica como desafio de La Sexta a PRISA, sobre todo porque usará el mismo procedimiento que en su día realizó Sogecable para transformar su licencia de pago para Canal+ en abierto para Cuatro pero al revés.

¿Que nos depara el futuro? Pues la verdad no es fácil saberlo. Yo apuesto a que laSexta (Mediapro) tendrá su canal Gol TV funcionando para la próxima temporada (no olvidarse quién está en el gobierno) y al resto de implicados se les dará un caramelito (¿reducción de publicidad en RTVE tal vez?) como siempre se ha hecho para que no se enfaden, aunque eso suponga perjudicar a los que pagamos impuestos. Cuando se concedió la licencia a Cuatro y a laSexta, se les contentó repartiendo la TDT sin sacar nuevos concursos que metieran en la misma a más competencia. Dicho reparto supuso que algunos canales públicos como DocuTVE no estuvieran en TDT desde el principio, y ya vemos qué oferta nos tenían preparada las cadenas para la TDT: teletiendas, teletimos y canales de refritos. Ahora nos cuentan la milonga que con la TDT de pago podremos tener acceso a contenidos de calidad y no se que historias más para tenernos calladitos. Es decir, nos llenan de basura el espectro radioeléctrico público y si queremos algo de calidad, a pagar.

Volviendo a la TDT de pago... ¿tendrá tiempo laSexta de prepararlo todo para antes del verano como se dice? Por supuesto. La TDT de pago está más avanzada de lo que se puede suponer. Ya se han estado haciendo pruebas piloto en Extremadura y en Alcazar de San Juan donde todo ha sido un éxito. El funcionamiento sería así:

  1. El usuario adquiere una tarjeta de prepago (como las de los móviles o el autobús). Se recarga con el dinero que cada uno estime conveniente.
  2. Esta tarjeta se introduce en el decodificador de TDT.
  3. Cuando una cadena de televisión va a retransmitir, por ejemplo, un partido de fútbol, emite un anuncio donde se nos invita a enviar un SMS a un número en concreto.
  4. El usuario que quiera ver el partido manda dicho SMS. Inmediatamente se le descuenta el importe del partido de la tarjeta, dinero que va a la cadena en cuestión, y el usuario ve el partido comprado.

De esta forma el decodificador debe ser único. No tendremos que tener un decodificador para laSexta, otro para Telecinco y otro para Antena 3. Un decodificador universal valdrá. Eso si, a comprarse uno toca, porque la mayoría de los decodificadores TDT que tenemos actualmente en casa son los conocidos zapper, que sólo sirven para ver la tele y poco más. PDF donde se puede ver todo esto de forma gráfica

De todas formas hay que esperar porque Prisa (Cuatro) no se va a quedar de brazos cruzados (al menos hasta que venda Digital +) y ONO ya planteó en su momento que pediría un nuevo concurso de TDT si esto llegara a aprobarse.

Ya veremos en qué termina esto...

Actualización 14-04-2009:
Como suponía unos párrafos más arriba, Zapatero ya ha anunciado hoy una drástica reducción de la publicidad en TVE. Y aunque es algo que ya se lleva comentando mucho tiempo y es una vieja batalla sobre todo de Telecinco, no deja de ser curioso.

Actualización 15-04-2009:
La Sexta presenta la solicitud para tener un canal de pago en TDT. Si todo va como debería ser normal, el Gobierno no contestaría hasta el último consejo de ministros del mes de julio, pero, como es La Sexta la implicada...

Actualización 16-04-2009:
ONO ya ha solicitado hoy al Ministerio de Industria que le reconozca su condición de interesado en la TDT de pago.

Actualización 20-04-2009:
Según el Confidencial Digital, el decreto que regulará la TDT de pago estará listo antes de que finalice el mes de Abril

Sigo en este post: La TDT de pago podría tener ya fecha y precio
Powered By Blogger