30 de noviembre de 2006

Un año con la TDT

Hace un año comenzaba el segundo intento de lanzar la televisión digital terrestre en nuestro país. Atrás quedaba el fiasco de Quiero TV, la plataforma TDT de pago que llevó a España a ser un país puntero en esta tecnología, pero que tras su quiebra, y con el nulo interés del gobierno popular en hacer algo con ella, provocó que España se quedara a la cola de Europa. El 30 de noviembre de 2005 se toma como fecha de inicio de la nueva aventura.

Tras alguna pataleta de Antena 3 y Telecinco por las concesiones del gobierno socialista a grupos afines (Sogecable y La Sexta), se reparten los canales y se asignan los mux para este periodo transitorio hasta el apagón analógico del 3 de abril de 2010.

A continuación voy a analizar cadena por cadena como ha transcurrido este primer año. No hay que decir que sobre gustos no hay nada escrito, y que esto es un análisis personal de lo que yo puedo considerar mejores o peores canales.

RTVE
Como cadena pública debe ser el motor de la TDT, y la que más canales aporta a la plataforma. Sin embargo, debido a las concesiones que se tuvieron que hacer a las privadas, se quedan fuera Docu TVE y Canal Clásico de ese paquete inicial. El ente público pone en marcha, junto a La Primera y la 2, los canales Clan TVE y TVE 50 años, ambos exclusivos para la TDT, y coincidentes en el espacio (mismo canal digital).

Clan TVE es un canal para público infantil (hasta 13 años) que a lo largo de este año ha ido añadiendo nuevos espacios, como la película del sábado por la tarde, aunque ha repetido excesivamente algunas de sus series. Los niños, a los que las cadenas privadas olvidan completamente en su programación, tienen desde este momento un canal para ellos, aunque compartido con TVE 50 años, el canal encargado de conmemorar el 50 aniversario de TVE y que durante este año ha emitido gran cantidad de programas procedentes del archivo de RTVE. Un canal que ha gustado mucho, aunque algo caótico en su programación, y que RTVE ha decidido finalmente retirarlo (en algún momento se comentó la posibilidad de mantenerlo después del 2006). Parece ser que la forma más natural de compartir este archivo con todos los españoles es Internet, y hay muchas posibilidades de que RTVE realice algo parecido a lo que el INA ha hecho en Francia.

Junto a estos dos canales, la oferta de RTVE se compone de Teledeporte y el canal 24 Horas. Ambos canales proceden del catálogo de canales temáticos que RTVE ya disponía con antelación.

En total, 5 canales de televisión reales (Clan TVE + 50 años lo considero uno sólo), que deberían ser 6, puesto que hay en proyecto un canal de servicio público llamado Canal Ciudadano, con información parlamentaria y de interés público. Este canal, que debería estar funcionando ya, aún no se sabe nada de él.

Telecinco
La cadena controlada por la todopoderosa Mediaset sigue asentada en su reino analógico y nos ha regalado un año con dos bodrios dignos de olvidar, Telecinco Sport y Telecinco Estrellas. El primero, se supone que dedicado a deportes minoritarios, está basado en repeticiones continuas de un boletín de 15 minutos realizado por Eurosport y algún que otro programa aislado, que si bien ha ido aumentando a lo largo del año, es insuficiente para un canal perteneciente a uno de los grupos más importantes de la televisión europea.

El segundo canal exclusivo de la TDT, Telecinco Estrellas, es un bucle continuo de series añejas de Telecinco (Hermanas, Médico de Familia, Al salir de clase,...) que se repiten hasta la saciedad. Los fines de semana, con la emisión de miniseries y películas por la noche, consigue disimular un poco una parrilla absolutamente repetitiva e insípida.

Antena 3
Sus dos canales TDT, .Neox (juvenil) y .Nova (estilo), comenzaron algo flojos, como los de su competidora Telecinco. Pero hay una pequeña diferencia, y es que a Antena 3 se le nota otra predisposición e interés hacia la TDT. A lo largo del año han ido añadiendo a su parrilla una buena cantidad de programas de producción exclusiva para la TDT, que combinados con las repeticiones de algunos de sus programas en horarios diferentes, la emisión de todos los partidos de la Champions en diferido a través de .Neox, y una serie de actuaciones similares, han convertido a estos dos canales en opciones muy interesantes y frescas.

Sogecable
Como era de esperar, la cadena de Polanco no iba a hacer mucho por la TDT, pues al fin y al cabo es una competidora (débil, pero competidora) de su plataforma de televisión Digital +, por lo que nos han colocado las sobras de dicha plataforma, 40 Latino y CNN+.

El canal 40 latino es un bucle de vídeos musicales en español, que se repite continuamente, capaz de aburrir al más pintado. El canal CNN+ está olvidado en un rincón de Sogecable a la espera de que la generalista Cuatro deje de absorber al grupo alguna vez. De cualquier forma es una buena opción para estar informado las 24 horas del día.

VEO
La cadena de El Mundo y Recoletos, que comenzara su andadura allá por el 2002, renació el pasado año del letargo al que había sido sometida tras la caída de Quiero TV, arrinconada en un mundo digital del que poca gente conocía su existencia. Con la llegada de la nueva TDT, y pese a un comienzo desesperanzador, con escasas horas de programación, ha sabido reponerse.

Su primer canal ha puesto en marcha una programación generalista con interesantes programas y acuerdos. Ofrece por las mañanas programación preescolar y a lo largo del día programas divulgativos, así como informativos propios. Emiten películas clásicas y ópera. Sin duda han dado una lección a los grandes grupos de comunicación de este país.

Su segundo canal, ocupado durante unos meses por Intereconomía TV, ha sido la gran revelación del año, con la entrada al mercado en abierto de Sony Entertainment Television. Aunque la programación del mismo aún es algo floja, con series de poco éxito en USA, ha sabido crear la sensación de que estamos ante un canal de pago pero gratis. Habrá que darle algo de tiempo, pero sin duda, VEO TV, que había sido muy criticada en los inicios, no ha dejado de sorprender.

Sorpresa que no sabría definir como agradable o desagradable la que ayer nos deparó con la puesta en funcionamiento de una teletienda junto a El Corte Inglés (La Tienda en Casa). De ser simplemente una teletienda, podríamos estar hablando de un canal ilegal, puesto que VEO sólo tiene licencia para la emisión de dos canales de televisión en TDT. Sin embargo, existe la sospecha de que este canal sea el apoyo de una aplicación interactiva de telecompra, por lo que ya entraría dentro de lo admisible legalmente. Veremos en qué queda esto.

NET TV
La compañera de fatigas de VEO TV, que también empezara a funcionar allá por 2002 después de que el gobierno de José María Aznar les otorgara licencia para emitir en digital, ha sido la gran decepción de la TDT.

La cadena, propiedad de Vocento, grupo que también forma parte de Telecinco, ha hecho poco, muy poco este año para merecer ni tan siquiera un comentario. Una parrilla compuesta en su mayoría por teletiendas y restringiéndose a una programación mínima para evitar la pérdida de la licencia, nos deja a una cadena con pinta de local y de las malas.

En 2010 Vocento tendrá que elegir entre Net TV y Telecinco, pues la ley no le permite pertenecer a dos cadenas de televisión nacionales, por lo que Net TV está olvidada, bajo mínimos y sin solución aparente hasta esa fecha. Posiblemente si Vocento recibiera una buena oferta por ella la vendería (creo que todos ganaríamos), pero hasta que eso ocurra, o finalmente decida quedarse con ella, tendremos una cosa que parece un canal de televisión y que poco más se puede decir de él.

Su segundo canal ya es otra cosa. Fly Music ha destacado por ofrecer una buena programación musical, acompañado de algún que otro programa de entretenimiento para el público al que va destinado. Sin duda lo prefiero a 40 latino.

laSexta
Practicamente se han olvidado que tienen la TDT a su disposición y se han volcado en la expansión de su señal analógica. En cierta parte la TDT se habrá beneficiado en algo por todo el affaire del mundial de fútbol, pero salvo por eso, la Sexta ha hecho muy poco por la señal digital.

Como con su segundo canal parece que no saben ni lo que van a hacer, de momento se lo han prestado a sus socios mejicanos (Televisa) y han colocado Telehit, otro canal musical, producido desde Méjico y muy alejado de los gustos europeos. No me paro a comentarlo más pues no merece la pena, algún día desaparecerá.

Opinión general
Como vemos, la TDT no ofrece excesivo contenido interesante al público en general, lo que se traduce en unas audiencias muy pobres actualmente. Nadie se pone de acuerdo de cuanta gente la ve. Unos dicen que muchos y otros que pocos. Sin embargo hay que tomar conciencia de que es la única opción que en la primavera del 2010 quedará para ver la tele terrestre, pues las emisiones en analógico desaparecerán, por lo que sería conveniente que aquellos que aún no hayan dado el salto a esta nueva tecnología, lo hagan pronto.

No paso a analizar la TDT local puesto que aún no está en funcionamiento, salvo en Madrid y Barcelona, y la autonómica aún le queda también algo de desarrollo, pues en la mayoría de las comunidades sólo hay emisiones públicas (las correspondientes a su televisión autonómica). El próximo año será el último en que pueden existir este tipo de emisiones en analógico, así que nos espera movimiento en este terreno. El año que viene por estas fechas lo veremos.
Powered By Blogger