29 de abril de 2009

Cuidado con la amenaza de sitios webs hackeados

O más o menos dicho en inglés: "Beware of the threat from hacked websites".

En los cursos de informática básica o en aquellos en los que tengo que tratar antivirus por alguna razón, siempre aconsejo a mis alumnos el uso del antivirus Avast, que además de tener una versión gratuita para uso personal, considero que es uno de los mejores.

Hoy Avast me ha sacado un mensaje, una "tostada" de las típicas, pero de un color diferente a los habituales (cuando actualiza la base de datos de virus es azul y cuando avisa de una nueva versión del programa es verde). Como dicho mensaje sale en inglés, lo comento por aquí, por si alguno de mis ex-alumnos no sabe muy bien de qué va la cuestión. No preocuparse, es un aviso de Avast, una especie de noticia. Al pulsar sobre la "tostada" aparece un cuadro tal que así:



Si se continua leyendo lo que en ese cuadro se comenta, viene a decir que este año se han reportado una gran cantidad de páginas webs que han sido infectadas por un tipo de programa (script) malicioso llamado HTML:Iframe-inf. Un hacker puede modificar cualquier página (generalmente importantes: gobiernos, supermercados, etc...) para que el visitante ha dicha página pueda ser infectado. La intención de esta infección puede ir desde generar spam (publicidad no solicitada) hasta el robo de información personal (datos de tarjetas de crédito, etc.)

En 2008 varias webs importantes (periódicos norteamericanos, cadenas de televisión, supermercados...) fueron infectadas. Y más recientemente han sido varias las páginas del gobierno estadounidense las implicadas, así como otras de viajes y entretenimiento.

El antivirus Avast! detecta y bloquea el acceso a estas webs infectadas, y muestra un aviso. En ese caso se recomienda que no se intente la conexión a dicha página y que se informe de lo sucedido al responsable de dicha página o en el foro de virus y gusanos de Avast.

Y como siempre os comento, para evitar infectarnos o minimizar el riesgo, hay que mantener siempre actualizado el antivirus. Lo más conveniente es que sea el propio antivirus el que realice esa operación cuando lo necesite y así evitamos olvidos y dejadez.
Powered By Blogger