6 de agosto de 2007

Zattoo, o engorda o es pecado.

Ya sabéis el dicho de que todo lo bueno engorda o es pecado... Bueno, pues de momento Zattoo parece que es pecado, pero quizás engorde dentro de poco las, ya de por sí, repletas arcas de las televisiones españolas, las más rentables de Europa.


Me explico... Zattoo es uno de esos servicios interesantes que ofrece la red. Permite ver la televisión en tu ordenador sin necesidad de nada más que tener una buena conexión ADSL. Y además gratis.

En España comenzó a operar hace algo más de un mes y ha tenido una excelente acogida. Las razones son claras (las 3 bes): presta un excelente servicio, buena calidad y es gratis.

Y como en España no estamos acostumbrados a que cosas así nos pasen (es de los pocos paises donde está operando esta empresa), y además conocemos las empresas de televisión de por aquí, todos nos preguntábamos cuánto nos iba a durar el chollo... pues bueno, ya ha saltado la liebre, y según el periódico Cinco Días, las televisiones españolas están estudiando tomar medidas legales en contra de Zattoo. Al parecer esta empresa no ha pedido permiso a las televisiones para distribuir su señal, pero se amparan en una ley española que obliga a los cableoperadores (parece ser que Zattoo se mete en el saco) a distribuir los canales analógicos, es decir, La Primera, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y LaSexta, hasta que llegue el apagón en el 2010.

Sin embargo, Zattoo distribuye también las señales de Teledeporte y 24 Horas de TVE cuando estos son canales digitales, distribuidos por TDT y satélite.

Yo veo en este tema dos problemas para Zattoo: el primero es que las medidas de las audiencias no lo tienen en cuenta; y segundo y quizás más grave, la financiación de Zattoo está basada en pequeños anuncios que inserta cada vez que cambiamos de canal, y de este dinero las televisiones no ven ni un duro...

Posible solución: que Zattoo llegue a un acuerdo de reparto de las ganancias de la publicidad con las televisiones y que las audiencias se tengan en cuenta, aunque aquí ya entraría en juego la empresa que se dedica a esto en España y que sería el tercero en discordia...

Lo que está claro es que en este país siempre estamos igual... leyes sobre televisión muy confusas y muy mal hechas (ya hablaré algún dia sobre esto), servicios que debería prestar la administración para hacer llegar la televisión en abierto a todos los españoles y que no los ofrece, etc... Veremos en qué desemboca todo esto.
Powered By Blogger