29 de julio de 2007

De redes sociales y esas cosas


Ha llovido mucho desde que hice mi perfil en SixDegrees.com. Recuerdo que la idea del sitio me gustó mucho, pero como siempre, conocía a poca gente que pudiera ayudarme a "jugar" con esas cosas. Eran épocas donde eso de Internet sonaba a chino y la conexión se realizaba a través de Infovía con un modem de 14400.

SixDegrees se basaba en la teoría de los seis grados de separación. Es decir, servía para que online pudieramos comprobar que cualquier persona estaba separada por menos de cuatro conocidos a cualquier otra persona en el mundo... Nunca llegué a completar más allá del primer nodo practicamente.

Después ninguna herramienta de red social me llamó la atención. Algún escarceo con las típicas de antiguos alumnos y demás, pero tampoco sin mucho éxito. Es bastante aburrido cuando entras en un sitio de esos y no encuentras nunca a nadie conocido, la verdad.

Supongo que dadas estas frustrantes experiencias, nunca después me ha llamado la atención este tipo de sitios, hasta que por necesidades de trabajo he tenido que introducirme de nuevo en ellas para poder explicarlas a los alumnos. Ha sido un reencuentro, yo creo, que igualmente desolador.

Fuera de lo que teoricamente hacen estos sitios, después he vuelto a comprobar que esto no va a ningún sitio. Quitando herramientas como Youtube, Last.fm,... cuyo éxito se basa en los pequeños objetos sociales, facilmente intercambiables, tangibles al fin y al cabo, la gente desconoce la utilidad (si es que la tiene) de estos sitios.

Y es que nos falta tradición. Por ejemplo, en USA es muy normal que al entrar en la universidad te proporcionen un facebook, un libro que se distribuye al principio de curso para que los alumnos se conozcan mejor. Por eso, cuando surge un sitio online con esa idea, no es dificil entenderlo.



Hace unas semanas me llamó un antiguo compañero de colegio para ver si podía asistir a una reunión de antiguos alumnos que se iba a celebrar. Esa llamada me despertó la curiosidad por ver a cuanta gente de aquella época localizaba por internet. Después de buscar y rebuscar lo dejé por imposible... una oportunidad perdida para buscarle una utilidad muy buena a todo esto. Sin duda que sería dificil encontrar ya una relación a personas que no se ven desde hace 25 años, pero al menos hubiera sido divertido. Es más, para localizarme tuvieron que echar mano de mi familia en Úbeda, cuando con buscar minimamente en Google hubieran dado conmigo muchísimo antes.

De todas formas, son sitios complejos estos de las redes sociales, y es comprensible que la gente no sepa ni cómo empezar en ellos. Ni tan siquiera, aprovechando el tirón del Messenger de Microsoft, tan usado en España, se consigue que la pseudo-red social que se puede crear con el concepto de "amigo" en los espacios tire para adelante. La gente se lía. Hoy me escribía una alumna dándome las gracias por la información que le mandaba cuando realmente había sido ella la que me la había mandado (me imagino que añadiéndome como "amigo" en su espacio) y tras aceptar la invitación, automaticamente le habrá generado un mensaje de información. Confuso, muy confuso todo.

Y es que, posiblemente el problema esté en que en estos sitios no es fácil encontrar el objeto social que sirve para intercambiar con otros usuarios, porque ese objeto en definitiva somos nosotros mismos. Como digo en Last.fm o Flickr la cosa es más sencilla, pero en sitios como Orkut, Facebook, etc... la historia cambia.

Y tampoco es para romperse la cabeza: yo te hago amigo mio y tu debes aceptar esa solicitud. De esa forma, tu apareces en mi perfil como contacto y yo en el tuyo... ¿Y? Pues poco más. Así podemos estar al tanto de lo que hacemos uno y otro, lo que te gusta, etc... ¡Ah! ¿y...? Pues poco más. Conoces a gente... ¿Por Internet?... si, gente con tus mismos gustos y aficiones... ¿para qué? Pues para descubrir nuevas canciones, libros, etc... próximos a tus gustos... No, no es fácil... y ya para qué voy a volver al tema de Jaiku-Twitter-Pownce...

Conclusión: ¿para qué sirven las redes sociales? la respuesta es tan simple como "para nada o para todo". Tu decides.

Si me conoces (porque tener contactos por tener contactos, pues como que no) y tienes perfil en algún sitio social, te dejo los mios, a ver si algún día me sorprendes :)

Last.fm (música), del.icio.us (páginas que me gustan), My Web (noticias interesantes), Flickr (fotos), Youtube (videos), Box.net (archivos), Facebook, MySpace, Live Spaces, Orkut, Jaiku (donde puedes seguir mucha actividad social online mia), twitter y Pownce... Seguro que me dejo alguno ;-)
Powered By Blogger