Mostrando las entradas con la etiqueta IM. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta IM. Mostrar todas las entradas

1 de agosto de 2007

La mensajería instantánea en la empresa

Hace unos dias, una alumna recién incorporada a uno de mis cursos se sorprendía que le dijera que podía usar el messenger sin problemas. Ante su cara de sorpresa le comenté que al fin y al cabo entra dentro del temario del curso (como así es) y que ella ya es lo suficientemente mayor como para saber si es algo que le distrae de sus quehaceres en el curso o no.

Y es que desde hace mucho tiempo animo a mis alumnos a usar el messenger en clase. Ellos no lo saben, pero lo hago sobre todo con el objetivo de que la sensación de grupo sea mucho mayor. La informática no es precisamente la materia más indicada para que en un curso sobre ella se puedan hacer las típicas gilipolleces dinámicas de grupo que (se suponen) ayudan a cumplir ese objetivo. En su lugar, mis alumnos se crean una cuenta en GMail, se ponen el GTalk, se comunican entre ellos las direcciones y a conocerse!! Obviamente ese rato está perdido, pues lo que se monta en clase no es precisamente un momento de reflexión y paz :) pero al final, el ambiente del grupo ha cambiado al 100%. A la larga, la colaboración funciona mejor, la gente se conoce más, incluso alumnos que no han podido asistir a clase algún día están al tanto de lo que se está dando gracias a sus "infiltrados" en clase... hay más ventajas que desventajas en todo esto.

Luego les explico que el messenger no es simplemente una herramienta de crios para conocer a gente y ligar, sino que puede servir mucho en la empresa. Y mira por donde, viene el (nada más y nada menos) Wall Street Journal a corroborar en cierta medida lo que siempre les digo.



Les comento que no todas las empresas son apropiadas para la implementación de un sistema de mensajería instantánea. Sin embargo, en muchas de ellas, sabiendo usar un sistema de este tipo, podrían conseguir que sus empleados perdieran mucho menos tiempo que, por ejemplo, el teléfono les hace perder ahora mismo. Siempre les pongo el ejemplo de la típica empresa donde los empleados no se ven fisicamente, aunque estén separados a sólo 20 metros de distancia. El mero hecho de levantarme de la mesa para ir a ver si está el compañero al que le tengo que comentar una cuestión, ya me está haciendo perder tiempo si dicho compañero no está, o está ocupado con un cliente o hablando por teléfono. Con un sistema de mensajería (bien usado), podría ver en todo momento si dicho compañero está (presencia), si está disponible, si no está dónde ha ido (mensaje de estado), cómo lo puedo localizar, etc... Y sin levantarme del ordenador.

Obviamente muchos empleados usan la mensajería instantánea sin que sus jefes lo sepan, habitualmente para estar conectados a familiares o amigos. Pero esto siempre entrará, como le decía a mi sorprendida alumna, dentro de lo que el empleado puede considerar bueno o malo. Habitualmente la empresa que prohibe, no es la mejor empresa, y puede convertir a un excelente trabajador en un escaqueador profesional.

Lo que no hay duda es que si esto sale en el WSJ, es que la mensajería instantánea ya está en las miras de grandes jefazos que pueden ver en ella más beneficios que perjuicios. Lástima que en España vayamos siempre tan retrasados, pero no sería de extrañar que en USA se convierta en el estandar para la comunicación dentro de la empresa, relegando al email y al teléfono (herramienta intrusiva donde las haya) a puestos secundarios, siempre después de haber contactado previamente por IM.

Vía Yahoo! Messenger Blog

8 de julio de 2007

Mensajes de estado: uno para todos y todos para uno

Para qué vamos a decir otra cosa... hay ciertos servicios que en España, o tienes conocidos tan frikis como tu o te aburres enseguida. Y me refiero a inventos como Jaiku, Twitter, Pownce (espero hablar pronto de él) o Facebook. Aquí, como no sea con el messenger (y de Microsoft, eh!), no hay "tu tia"...

¿De que sirve todo el esfuerzo de feeds, posts, altas y bajas, si luego la gente cree que un blog es un cacharro donde comer cereales? Pues en ello estoy, intentando usar todas estas herramientas (porque luego en mis cursos intento inculcárselas a los alumnos) y al menos que mis contactos de los diversos messengers estén al dia.

Y es que la cuestión es compleja... no puedo perder tiempo en actualizar a la vez el Twitter o el Jaiku y los mensajes de estado del Facebook, del Messenger de Yahoo!, del Live y de lo que vaya saliendo. Así que siempre ando a la caza y captura de sistemas que me permitan, con una sola actualización, tenerlo todo más o menos al día... y poco a poco, se va consiguiendo.

Por ejemplo, el otro día encontré un plugin del messenger de Yahoo! que permite sincronizar el mensaje de estado de este con Twitter. De esta forma, si cambias el mensaje de estado de Twitter, se actualiza el de Yahoo! y viceversa...

Si a esto le añadimos el twessenger, también se me actualiza el mensaje de estado del messenger de Microsoft... Y si a esto le añadimos el feed de twitter al Jaiku, aunque con retraso (si fuera más inmediato molaría más), ya está todo encadenado. Y todo esto para decir que estás viendo la tele... En fin...

21 de abril de 2007

Como postear en Jaiku desde mensajería instantánea

Era lo que le faltaba a Jaiku para que definitivamente me pasara a él, y es que ya puedo postear en él usando GTalk/Messenger gracias a IMified.


IMified es un bot para los programas de mensajería instantánea GTalk, Microsoft Live Messenger y AIM (Yahoo! está offline) que permite utilizar diversas aplicaciones webs como Remember the Milk, Blogger, Twitter, del.icio.us y, como no, mi aplicación favorita del momento, Jaiku.

El funcionamiento de IMified es sencillo. Basicamente consiste en introducir como contacto en tu GTalk o MSN a imified@imified.com y escribirle un mensaje. Nos contestará con un menú desde el que accederemos a los tres servicios iniciales que nos ofrece y a nuestra cuenta (My account). Entramos en esta escribiendo el número que le corresponda en el menú (debería ser el 4) y posteriormente, cuando nos conteste, hacemos clic en Add/Edit Widgets.

Nos cargará una página donde podremos añadir otros servicios, que en esta aplicación se conocen como Widgets. Buscamos Jaiku, y hacemos clic sobre el. Simplemente deberemos indicarle un nombre al widget (Jaiku, si la imaginación te falla :-), tu username en Jaiku y la API Key de Jaiku que la encontrarás en http://api.jaiku.com (es necesario entrar con tu cuenta en Jaiku). Y ya está. Cada vez que quieras postear en Jaiku, abres una conversación con imified en tu messenger/gtalk, pulsas M para que salga tu menú, pulsas el número de Jaiku (puedes crear un shortcut para más rapidez) y escribes lo que quieras postear.

Un sólo problema (que me acabo de dar cuenta), y es que IMified borra la "location" del Jaiku :-(

Vía Geeklife
Powered By Blogger