Ya hemos visto qué es un tweet y cómo se escribe. Y cuando escribimos un tweet... ¿qué ocurre con él?
Como digo en la imagen anterior, ese tweet aparece en nuestra página de perfil. Cuando nos creamos una cuenta en Twitter, tenemos una página donde se van publicando todos los mensajes (tweets) que escribimos (y también los que retwitteamos, ya explicaremos este concepto otro dia). Cualquiera que conozca la dirección de esta página puede verla si nuestro perfil es público (no lo hemos cambiado a privado) que es lo más común en Twitter.
¿Dónde está esa página? Pues si yo elegí como nombre de usuario pacorojas, mi página de perfil se encuentra en http://twitter.com/pacorojas y tiene este aspecto:
Podéis ver cómo aparece el tweet que he escrito (primero aparecen los más recientes).
Twitter se ha hecho famoso a nivel de calle en España gracias a que se ha empezado a utilizar masivamente en televisión. Por ejemplo, cuando terminan las noticias de Antena 3 podemos ver algo así:
Captura del final de un informativo de Antena 3 |
Fijaos como nos dan el nombre de su cuenta de Twitter, a3noticias (es posible que a veces os den una cuenta de twitter precedida por una arroba, @a3noticias en este caso. Es igual.), por lo que si quiero ver los tweets que escriben sólo tengo que ir a http://twitter.com/a3noticias. Es decir, añado después de http://twitter.com/ el nombre de la cuenta en mi navegador web (si me la han dado con arroba, esta no la pongo).
Otra forma de encontrar una cuenta de Twitter es buscándola dentro del propio twitter, que dispone de un buscador para este y otros menesteres:
Resultados al buscar a3noticias en el buscador de twitter |
Ni que decir tiene que si no se el nombre de una cuenta, tambien puedo buscar simplemente por "Antena 3 noticias" y ver si hay suerte.
De una un otra forma encuentro el perfil de Antena3 Noticias, que tiene este aspecto a dia de hoy:
Perfil de Antena 3 Noticias en Twitter |
¿Que como se sigue una cuenta? Pues en algún lugar del perfil, resultados, etc... verás que aparece un botón que pondrá Seguir. Sólo tienes que pulsarlo. Cuando lo hayas hecho se cambiará a "Siguiendo".
A partir de ahora, cada vez que los de Antena 3 Noticias escriban algo en su Twitter a tí te aparecerá en tu página de Inicio, y lo mismo sucederá con otras cuentas que sigas:
Cómo podéis ver, ya aparece en mi página de Inicio un tweet que acaba de mandar Antena3Noticias, así como otros tweets de otras cuentas que sigo.
Podéis ver en mi perfil a quien sigo (Siguiendo) y también la gente que me sigue a mi (Seguidores), es decir, otros usuarios de Twitter que piensan que escribo cosas interesantes y decidieron seguirme un dia. Cuando yo escribo un tweet, a ellos les aparece en su página de inicio.
A tener en cuenta:
- Salvo que la cuenta que sigamos sea privada (hay gente que no quiere que se vean sus mensajes salvo que den aprobación a que los sigamos), en cuanto pulsamos el botón de Seguir ya seguimos a esa persona/cuenta.
- No hay reciprocidad. Yo puedo seguir a alguien y esa persona no seguirme a mí.
- Todo el mundo puede ver a quien sigues y quien te sigue.
- En cualquier momento puedes dejar de seguir una cuenta.
- Cuando Twitter no estaba en español se usaban los términos Followers (seguidores) y Following (siguiendo). Aún podrás ver en algún lugar estos términos.
- Existe la tradición en Twitter de cuando llega el viernes recomendar cuentas que nos parecen interesantes para que la gente las siga. Podréis ver que mucha gente escribe tweets con términos como "Follow Friday" (o usa la etiqueta #FF, ya explicaremos otro dia lo de las etiquetas o hashtags). Buenos, pues es solo eso, que los viernes se recomiendan cuentas a seguir.
Sin duda, la gracia de Twitter está cuando sigues sobre todo a gente que conoces o gente que te interesa, y ellos te siguen a ti. En muchas partes de Twitter veréis como os sugiere a quien podéis seguir, incluso tenéis dentro de la opción "# Descubre" sugerencias de a quien seguir, buscar amigos que están en Twitter, buscar por categorías... Lo bueno que tiene empezar a usar Twitter hoy es que todo el mundo tiene cuenta: gente famosa, cadenas de televisión, empresas de las que eres usuario, administraciones, etc... Sólo hay que buscar un poco, seguirlas y a disfrutar.