4 de agosto de 2010

¿Qué ha ocurrido con la entrada de Euronews en la TDT?

imageAlgunos recordaréis que en febrero os comentaba los deseos de Euronews de poder emitir por la TDT. Y os preguntaréis qué ha ocurrido con aquello. Pues bueno, la verdad es que ocurrir, lo que se dice ocurrir, ha sido bien poco. Algún ministro comentó que sería bueno que Euronews entrara, como la de cultura, pero como era de esperar, no ha sucedido absolutamente nada.

Otra posibilidad era que alguna privada cediera un canal a Euronews en su múltiple, pero de momento parece que está todo el pastel repartido. Salvo La Sexta que aún no ha comunicado de qué ira su nuevo canal en abierto (y no creo que sea este) del resto ya sabemos más o menos sus planteamientos salvo sorpresas de última hora y no hay indicios de que Euronews forme parte de la oferta televisiva terrestre en nuestro país.

Solo podría haber alguna ligera posibilidad si algún canal nacional llegara a un acuerdo para emitir Euronews en alguna franja horaria del día. Por ejemplo VEO7, La 10 o el canal de Alejandro Samanes podrían tener cubierta perfectamente la mañana con una emisión de este tipo. Y la verdad es algo que me sorprende que nadie en toda la TDT haya tirado de acuerdos con canales como Euronews, RT, DW, Telesur, etc… para rellenar parte de su programación. Ya no hablo de la emisión íntegra del canal, sino utilizar boletines de noticias, programas de entrevistas o reportajes de estos canales para su difusión en nuestro país. Yo creo que sería una forma novedosa y barata (supongo) de diferenciarse del resto de las cadenas y de ofrecer contenidos de calidad desde puntos de vista diferentes a los que tenemos en este país, que las cosas o son blancas o son negras. Y además me pueden ofrecer programas interesantes para su emisión como Futuris de Euronews, Cuadriga de DW o los reportajes especiales de la RT. Y ya puestos de vez en cuando unas charlas TED (que son gratis).

Esto que os comento no es una maravillosa idea de las mías. Es algo que se hace por ejemplo en Estados Unidos. Hay cadenas de televisión que emiten parte de su programación, o incluso de forma íntegra,contenidos de estos y otros proveedores importantes. Por ejemplo la red Mhz Worldview facilita estos contenidos a muchas emisoras públicas de televisión que los complementan con programas de producción propia. Incluso algunas emisoras adscritas a la PBS suelen ocupar un canal para emitir esta red.

Dejando la fantasía aparte, la verdad que veo complicado que en nuestro país se pueda hacer algo así. No hay mentalidad. Así que me parece que Euronews tendrá que esperar tiempos mejores o algún tipo de múltiple de utilización europea por definir en un futuro lejano.
Powered By Blogger