Los que conectamos el ordenador al televisor para de esa forma disfrutar de todo lo que nos ofrece Internet en la pantalla más grande y cómoda que tenemos en la casa estamos hoy de enhorabuena con la llegada de Youtube Leanback.
El problema que tiene Youtube (no se si decir tenía) es que sus videos son de muy corta duración, por lo que montar una sesión de televisión con clips de 3 minutos suele ser bastante incómodo. Así que hasta ahora, lo que venía haciendo era confeccionar listas (si es que lo que quería ver no estaba ya dentro de una) y copiándome el identificador de la misma, me construyo una URL tal que así: http://www.youtube.com/view_play_list?p=852868D3E1609932. Lanzo el video, lo pongo a pantalla completa y cuando salta de un video a otro, no se me pierde la configuración de pantalla completa. Incluso he llegado a crear canales con WorldTV.com que me sirvieran para este mismo propósito sin necesidad de crear la lista.
Sin embargo hoy Google ha lanzado Youtube Leanback, que permite ver videos a pantalla completa de una forma continuada y bastante cómoda. Nos ofrece varios “canales” para poder ver de esta forma. El primero se llama “Your Feed” y está formado por los videos que marcas como favoritos o que sube la gente a la que sigues, entre otras cosas. Una especie de canal personal con videos que se suponen que van a gustarte. Incluso si tienes configurada tu cuenta de Youtube para compartir información con Facebook, parece ser (no lo he podido comprobar) que puedes ver los videos que tus amigos de Facebook hayan compartido en la red social. Para el que lo conozca, se trata de una funcionalidad muy similar a la que incluye Boxee.
Después tenemos canales temáticos y también canales creados a partir de las listas de reproducción que tienes realizadas en tu cuenta. Si buscas algún término (flecha arriba) se crea un canal con dicho término.
El manejo de la aplicación es bastante curiosa y minimalista, pues simplemente hay que usar las cuatro flechas de dirección del cursor y el Intro para navegar por los canales, elegir videos, y demás historias.
Estoy absolutamente convencido que la mayor parte de televisión que consumamos dentro de unos 5-10 años vendrá a través de Internet. La TDT, satélite, etc…. quedará para aquellas personas que por alguna razón no tengan acceso a la red y tengan que conformarse con el viejo y caduco sistema televisivo. No quiero decir que el televisor vaya a ser desplazado por los ordenadores. Ni mucho menos. Simplemente que nuestro futuros televisores recibirán la señal a través de Internet en lugar de hacerlo a través de una antena como hasta ahora sucede, y sin duda que Google ya se está posicionando. Este otoño con la llegada de Google TV se despejarán muchas incógnitas.