12 de febrero de 2010

Mi opinión sobre Google Buzz



Google ha irrumpido en nuestras vidas con Buzz esta semana. Hacía mucho tiempo que se oían rumores sobre la inclusión de una capa social en GMail y era de esperar que tarde o temprano ocurriera. Las reacciones en la red han sido diversas. Hay quien ve en Buzz una maravilla y otros (entre los que yo me encuentro) que lo ven un producto innecesario y falto de originalidad para los tiempos que corren.

Buzz es una especie de agregador al estilo de Friendfeed. Por las pruebas que he hecho, a mi concretamente, ahora mismo, no me sirve. Es una copia mala de Friendfeed. Un mensaje de Twitter no puede tardar siete horas en aparecer en Buzz como está tardando. Por supuesto que los productos de Google aparecen instantáneamente (lease Reader o similar), pero un agregador de estas características no puede ir a golpes, actualizando cada determinadas horas. Es de suponer que con el tiempo mejore, pero de momento, no voy a cambiar Friendfeed por este sucedaneo.

Como microblog o red social tampoco vale. Demasiado encorsetado en un producto y una cuenta. Si uso GMail no hay problemas, pero este sistema de correo no es el ombligo de Internet. Todos mis conocidos, amigos o familiares no tienen GMail, así que por esa parte lo veo también como un producto sin mucha definición.

Ha tenido muchas quejas con el tema de la privacidad. En cuanto entras te encuentras que estás siguiendo y que te siguen 50 personas, muchas de las cuales ni quieres seguir ni quieres que te sigan. Por poner un ejemplo, el de una mujer que su tercer contacto más seguido era su ex-marido maltratador. Por supuesto que Google ha puesto medios para que controles la privacidad, pero en algunos casos han llegado motivados por las protestas de la gente. Ya sabemos que nadie te obliga a usar Buzz, que primero pide permiso y que también tenemos la opción de desactivarlo en el mismo lugar que el chat de GMail, pero por experiencia se que mucha gente cuando se pone delante de una pantalla de ordenador sería capaz de firmar su sentencia de muerte sin enterarse. No son formas de ofrecer un producto de estas caracteristicas, pensando que todo el mundo tiene conocimientos suficientes sobre la red y sus peligros. Unos tienen fama y otros cardan la lana, y Google ultimamente está cardando mucho, mucho.

¿Futuro? pues la verdad que siendo Google no creo que se den por vencidos facilmente, pero la verdad es que veo un éxito relativo a esta herramienta, comparable a la red social construida alrededor de Windows Live o la que creo que tiene Yahoo!. Personalmente estoy decidiendo si desactivarlo completamente o dejarlo en alguna de mis cuentas más privadas de GMail para churretear de vez en cuando por si hay alguna novedad que me pueda interesar, pero de momento, paso de este invento. ¿Qué le encuentro de positivo? Pues que Facebook no deje en el olvido a FriendFeed y que siga mejorando y dando soporte a esta excelente herramienta ahora que tiene un serio competidor, y que no ocurra como a Jaiku cuando lo compró precisamente Google.

Actualización 13.02.2010: Google rectifica proponiendo a quien puedes seguir cuando empiezas. Pondrá una pestaña en la configuración de GMail para poder configurar desde allí varios aspectos de Buzz y no va a conectar de inicio Picasa y Reader. Obviamente no se puede entrar como un elefante en una cacharrería, por mucho que esos contenidos sean públicos y por mucho que con ciertas personas me haya escrito infinidad de veces.
Powered By Blogger