Aunque os decía que pasaba ya del tema la verdad es que esto de la TDT de pago está cada dia más complicado de entender, así que he abierto un grupo donde iré dejando noticias relacionadas con la misma, con objeto de poder ir entendiendo en un futuro cómo se van desarrollando los temas.
Os hago un pequeño resumen de cómo está la situación hasta ahora, porque complicada es un rato y hay muchos aspectos confusos.
Por una parte tenemos lo que ya conocemos desde Semana Santa. El Ministerio de Industrio dio via libre para que todos los operadores que actualmente tienen licencia de emisión en abierto pudieran solicitar emitir en TDT de pago. Por si acaso esto vale, todos los operadores lo han solicitado... bueno, todos no. Lo ha solicitado Antena 3, Telecinco, La Sexta, NET TV y VEO TV. ¿Quien falta? Ahora lo explico.
Pero como con este anuncio se montó una buena, el Ministerio, con cierta sorpresa para los operadores pues no se habia comunicado, presentó un proyecto de Real Decreto. Aunque el ministro dias más tarde nego que se hubiera presentado por sorpresa. Aunque la verdad, más que esa noticia lo que sorprende es que hoy en dia ya hay una empresa que si quisiera podría ofrecer TDT de pago. Y esa empresa no es ni más ni menos que Sogecable (Cuatro). Parece ser que en la licencia que se le daba posibilidad de pasar de Canal + a Cuatro había algo que nadie hasta estos dias nos habiamos enterado, información que sacó a la luz unos dias antes el periodico El Mundo.
Para liarla aún más, el gobierno anuncia, unos dias más tarde, el proyecto de la Ley General Audiovisual, en la que se recoge algunos aspectos sobre la TDT de pago, que complementaría el real decreto anteriormente comentado. Es decir, un lio. Nadie se explica si la TDT de pago viene legislada en una ley del calado de la Ley General Audivisual por qué Industria tiene tanta prisa en sacar su real decreto adelante... No voy a entrar en esa cuestión, aunque la tengo muy clara.
Y hoy nos enteramos que Sogecable y ONO han presentado alegaciones sobre el proyecto de Industria. Está claro que Sogecable protege su negocio (Digital +) y ONO, como ya comunicó hace varios años, si esto de la TDT de pago se ponía en marcha, impugnaría la concesión de las licencias TDT puesto que específicamente, cuando se puso en marcha la TDT en el 2005, ellos consultaron sobre la posibilidad de emitir en pago en la TDT. Se le dijo que no, por lo que ellos optaron por no presentarse a concurso, ya que su negocio está en la televisión de pago. Como las reglas del juego han cambiado, ellos se sienten perjudicados (y con razón).
En el grupo TDT de Pago que he abierto en Friendfeed iré compartiendo noticias relacionadas con todo esto. Cuando la cosa esté algo más clara haré un resumen de la situación en este blog.