1 de agosto de 2007

El futuro de la publicidad televisiva según Microsoft

Ayer comenzaba el nuevo canal de laSexta, Hogar 10. A los doce minutos, ni más ni menos, de dicho inicio nos obsequiaron con el primer comercial de la baba de caracol... Y es que la televisión gratuita, buena o mala, se paga gracias a estos anuncios.

¿Cuanta gente estaba viendo ese anuncio? ¿Todos los que decían verlo lo han visto? Los audímetros son los aparatos que usan los anunciantes (concretamente las empresas que se encargan de medir audiencias) para saber cuanta gente ve un programa. Por toda España hay repartidos unos miles (muy pocos relativamente hablando). Cuando alguien se sienta delante de la televisión debe indicar mediante un mando a distancia al aparato que se trata de él (el anunciante quiere saber edad, nivel adquisitivo, etc...). Incluso si llega un invitado a casa hay que indicarle al aparato que hay más gente viendo la tele. Si tenéis curiosidad por ver como funciona el invento, en Vertele tenéis un artículo que lo explica.

Pero claro, el problema está cuando el usuario no colabora como debiera... En definitiva, si no indicas que alguien más está viendo la tele contigo, ese canal puede estar perdiendo mucha cuota de audiencia luego en las estadísticas. Por ello y por muchas cosas más, Microsoft ha presentado una patente que solucionaría este problema.

Según Microsoft, la idea sería usar cámaras, sensores biométricos y otros aparatos similares para determinar quien está sentado frente al aparato (televisión, ordenador, móvil...) y qué programa está visualizando. Incluso, todo esto unido a información online (gustos, últimas compras, perfiles, etc...) puede hacer que el sistema te muestre un anuncio totalmente acorde a tus gustos, hábitos y poder adquisitivo.

Sin duda, aunque asuste un poco, con la proliferación de nuevas ventanas que muestran contenidos audiovisuales y la fragmentación de la audiencia, se va a tender a sistemas de este tipo.

Via TV Squad
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