El Ministerio de Industria ha advertido a los operadores de televisión, indicándoles que tienen licencia sólo para emitir cuatro canales según la recién aprobada Ley Audiovisual. En el caso concreto de Telecinco no ha sido advertencia, sino orden de que tenía que eliminar uno de sus cinco canales en funcionamiento actualmente. Y es que la cadena de Fuencarral desde el lanzamiento de Boing contaba en su lista con el canal principal, Telecinco, LaSiete, FDF, CincoShop y el nuevo canal infantil. En total 5 canales. Así que el primero en caer ha sido, como no podía ser de otra manera, el canal de teletienda.
Es de esperar que cuando Sogecable ponga en funcionamiento su nuevo canal (presumiblemente de pago) tendrá que hacer lo mismo con Canal Club, aunque de momento no hay fecha para este lanzamiento. Otro afectado es VEO, el primero que tuvo la idea, que tendrá que retirar su canal “Tienda en Veo” en el momento que comience a emitir 13TV muy posiblemente durante este mes de octubre.
Como digo, fue VEO el primero que tuvo la idea de colocar un canal de teletienda, que debido a sus características de emisión (poco movimiento y con una resolución muy baja, etc.) podía ser emitido en el espacio que todos los operadores tienen para emitir datos y aplicaciones. Hay que recordar que nos vendieron la TDT como el “novamás” de la interactividad, como la solución definitiva para romper la brecha digital, y para ese cometido se supone que era ese espacio. Pero las cadenas han preferido utilizarlo para emitir teletiendas, videncia y juegos engañabobos, que es lo que deja pasta. Pero aunque vaya por el espacio destinado a datos, es un canal de televisión como otro cualquiera, así que se contabiliza como tal en la ley audiovisual.
Así que en breve, el resto de canales de teletienda irán desapareciendo. Pero supongo que no tardaremos muchos años en verlos aparecer de nuevo, sustituyendo en esta ocasión a algún canal fracasado (que lo habrá) y entonces llegarán para quedarse para siempre.
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