Mostrando las entradas con la etiqueta Virus. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Virus. Mostrar todas las entradas

30 de septiembre de 2009

Morro ve la luz

Me acaba de comentar un colega del trabajo que Microsoft ya ha sacado a la luz pública su antivirus gratuito, el conocido en sus versiones de prueba como Morro.

Se puede descargar aquí.

16 de mayo de 2009

Cómo utilizar correctamente el antivirus

La mayoría de consultas que recibo durante los cursos (o una vez terminados estos) por parte de los alumnos tratan sobre los dichosos virus y demás fauna electrónica que pululan por nuestros ordenadores. Y suelo pararme mucho en el tema pues me parece esencial que, al menos, los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene el mantenernos alerta ante estos problemas. De hecho, debería ser obligatorio en todo curso de informática establecer un módulo de seguridad informática aunque sea básico. No me parece mal que se hagan módulos de medio ambiente, inserción laboral, etc... Hay tiempo para todo. Y por eso debería dedicarse, aunque fueran unas horas, un módulo de estas características. Pero bueno, no voy a seguir por este camino que tendría para otro post entero...

Vamos a lo nuestro. ¿Cómo utilizar correctamente un antivirus? Generalmente no lo hacemos bien. Pensamos que si tenemos un virus en nuestro ordenador, con pasar el antivirus es suficiente. Y esto no es así, en la mayoría de los casos. Ahora los virus, y el sistema operativo sobre el que funcionan, son mucho más complejos que antes y tienen multitud de resquicios en el sistema para esquivar a sus "enemigos".

Estos serían los pasos habituales que deberiamos seguir cuando sospechemos que estamos infectados (se entiende que en un ambiente doméstico fuera de la empresa):

1. Deshabilitar la restauración del sistema (supongo que tenemos Windows Vista o XP). ¿Cómo se hace esto?: solución.

2. Apagamos el ordenador y lo volvemos a arrancar pero en modo a prueba de fallos. Aquí se puede ver cómo se hace: solución.

3. Una vez arrancado, chequeamos el ordenador con nuestro antivirus y antispyware. Se suponen actualizados (es muy importante tenerlos SIEMPRE actualizados). Un antivirus caducado es una pérdida de tiempo. Para asegurarnos y tener una segunda opinión, como con los médicos, pasamos algún antivirus online si tenemos acceso a Internet. Os pongo un par de sitios donde encontrar listados de estos antivirus: listado 1, listado 2, listado 3, listado 4

4. Arrancamos el ordenador normalmente, de la forma habitual, y comprobamos si todo va correcto. Si no fuera así y el virus continuara activo, mi consejo es consultar en foros especializados donde se pueden encontrar medidas concretas sobre ese malware. En la mayoría de los casos las soluciones propuestas serán la eliminación manual o casi manual del mismo (edición de registro, etc...) por lo que recomiendo, si no se tiene total seguridad de lo que se hace, que se lleve el ordenador a un técnico. Recomiendo estos foros: foro 1, foro 2

5. Si todo ha ido correctamente y los síntomas de infección no aparecen, volver a habilitar la opción de restauración del sistema que desactivamos en el punto 1.

29 de abril de 2009

Cuidado con la amenaza de sitios webs hackeados

O más o menos dicho en inglés: "Beware of the threat from hacked websites".

En los cursos de informática básica o en aquellos en los que tengo que tratar antivirus por alguna razón, siempre aconsejo a mis alumnos el uso del antivirus Avast, que además de tener una versión gratuita para uso personal, considero que es uno de los mejores.

Hoy Avast me ha sacado un mensaje, una "tostada" de las típicas, pero de un color diferente a los habituales (cuando actualiza la base de datos de virus es azul y cuando avisa de una nueva versión del programa es verde). Como dicho mensaje sale en inglés, lo comento por aquí, por si alguno de mis ex-alumnos no sabe muy bien de qué va la cuestión. No preocuparse, es un aviso de Avast, una especie de noticia. Al pulsar sobre la "tostada" aparece un cuadro tal que así:



Si se continua leyendo lo que en ese cuadro se comenta, viene a decir que este año se han reportado una gran cantidad de páginas webs que han sido infectadas por un tipo de programa (script) malicioso llamado HTML:Iframe-inf. Un hacker puede modificar cualquier página (generalmente importantes: gobiernos, supermercados, etc...) para que el visitante ha dicha página pueda ser infectado. La intención de esta infección puede ir desde generar spam (publicidad no solicitada) hasta el robo de información personal (datos de tarjetas de crédito, etc.)

En 2008 varias webs importantes (periódicos norteamericanos, cadenas de televisión, supermercados...) fueron infectadas. Y más recientemente han sido varias las páginas del gobierno estadounidense las implicadas, así como otras de viajes y entretenimiento.

El antivirus Avast! detecta y bloquea el acceso a estas webs infectadas, y muestra un aviso. En ese caso se recomienda que no se intente la conexión a dicha página y que se informe de lo sucedido al responsable de dicha página o en el foro de virus y gusanos de Avast.

Y como siempre os comento, para evitar infectarnos o minimizar el riesgo, hay que mantener siempre actualizado el antivirus. Lo más conveniente es que sea el propio antivirus el que realice esa operación cuando lo necesite y así evitamos olvidos y dejadez.
Powered By Blogger